miércoles, 26 de junio de 2019

Decenas de heridos y detenidos en la manifestación ante la delegación del Gobierno en Barcelona

|

Cdr delegacion gobierno 250318

Concentración de los CDR ante la Delegación del Gobierno en Barcelona, este domingo


Según la Guardia Urbana, 55. 000 personas se han concentrado esta tarde ante el consulado alemán de Barcelona, convocadas por la ANC, frente a las torres MAPFRE. Las mismas fuentes calculan que otras mil personas han participado en la concentración ante la delegación del Gobierno, siguiendo las consignas de los CDR's.


El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a 87 personas por heridas leves durante las manifestaciones de este domingo en Barcelona, Lleida y Tarragona tras la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Todas las heridas son leves y la mayoría por contusiones, según el balance del SEM hasta las 23.00.


79 personas han quedado heridas en Barcelona (13 de ellas son mossos d'Esquadra) y 1 de ellas tiene diagnóstico menos graves; otras 7 personas han resultado heridas en Lleida, y 1 en Tarragona.


Los manifestantes de los Comitès en Defensa de la República (CDR) y agentes de los Mossos d'Esquadra han forcejeado en el cruce de las calles València y Llúria en Barcelona, donde los Mossos han desplegado un cordón para evitar que la movilización alcance la Delegación del Gobierno.


La cifra de detenidos en la concentración cerca de la Delegación del Gobierno en Barcelona se ha elevado a nueve personas. Esta concentración, que ha movilizado a un millar de personas, ha vivido varios momentos de tensión durante la tarde y pasadas las diez de la noche se ha despejado la zona custodiada por un fuerte dispositivo policial. Los concentrados se han divido en varios grupos y se han dispersado corriendo por distintas calles, volcando varios contenedores y quemando alguno.


Los Mossos d'Esquadra han identificado a un agente del cuerpo fuera de servicio que se manifestaba ante el cordón policial que protege la Delegación del Gobierno. Según han informado a Europa Press fuentes del cuerpo policial, el agente se estaba manifestando ante los efectivos de la Brigada Móvil (Brimo, los antidisturbios), que tenían acordonado el acceso a la Delegación, aunque no consta que haya cometido ningún delito ni que estuviera causando altercados. Las fuentes consultadas han indicado que por el momento no se ha abierto ningún expediente interno para aclarar lo sucedido.


Los manifestantes intentan romper el cordón policial de los antidisturbios. Tiran huevos, latas y alguna botella y gritan que quieren entrar dentro de la delegación.


DZJlOqUWkAc1izw


Varios manifestantes han empujado un contenedor hacia el cordón y los Mossos han respondido con varios golpes de porra, pero pocos minutos después se ha restablecido la calma.


DZJlOqhWAAAM0ik


La manifestación de los CDR pretendía llegar a la Delegación del Gobierno pero los Mossos han establecido un cordón en las calles colindantes evitando su paso, por lo que los manifestantes están concentrados, pasadas las 18.00, frente a los diferentes cordones.




La movilización convocada por los Comitès en Defensa de la República (CDR) frente a la fuente de Canaletes, en la Rambla Barcelona, ha comenzado a las 16.00 horas bajo el lema 'Contra la repressió i cap a la República. Vaga general!".


Video: Separatistas agreden a un menor en Barcelona por llevar una bandera española


Al finalizar esta movilización prevén desplazarse hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya, en la calle Mallorca.


MANIFESTACIÓN DE LA ANC


La manifestación de la ANC ha cambiado su recorrido y en lugar de bajar por la Rambla ha tomado la Gran Via desde el paseo de Gràcia. Cuando lleguen a Marina, bajarán hasta el consulado alemán, ubicado en la Torre Mapfre.


La manifestación convocada por la ANC y Òmnium Cultural en Barcelona contra la detención de Puigdemont concentra a miles de personas y ha sumado a los convocados por los comités de defensa de la república. En la cabecera de la manifestación están representantes de los partidos y entidades independentistas como Marcel Mauri, Elisenda Paluzie, Antoni Castellà, Francesc de Dalmasas, Aurora Madaula, Elsa Artadi, las 'exconselleras' Neus Munté y Meritxell Borràs, Ernest Maragall, Gerard Gòmez, Jordi Martí, Jordi Solé, Quim Torra y Eduard Pujol, entre otros.


Los manifestantes de Barcelona gritan "huelga general", "Carles Puigdemont, el nostre president", "Puigdemont no estàs sol", "Som república", "No és democràcia, és dictadura" y también lanzan proclamas contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena: "Llarena, cabrón, vete tú a prisión" o "Pablo Llarena, cap a Estremera".


Final mani anc 250318

Momento de la concentración convocada por la ANC 


CONCENTRACIÓN FRENTE A LA SUBDELEGACIÓN EN GIRONA


Centenares de personas están concentradas este domingo por la tarde ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Girona, donde a media mañana habían empezado a movilizarse activistas convocados por los Comitès de Defensa de la República (CDR) y la organización juvenil La Forja.


A mediodía, medio centenar de personas ya protestaban por el encarcelamiento de dirigentes independentistas y por la detención del expresidente Carles Puigdemont.


Esos primeros activistas llevaron 'esteladas' y una pancarta con el lema 'Som República', pintaron la fachada del edificio de amarillo --el color con el que piden la libertad de los dirigentes soberanistas--, escribieron la palabra 'Llibertat', lanzaron un bote de humo rojo en la calle, tiraron huevos, y la bandera española desapareció de su mástil.


Ya por la tarde se ha añadido el colectivo Girona Vota, y el número de concentrados ha ido aumentando y se ha llegado a cortar la céntrica Gran Via de Jaume I --junto a la Subdelegación--, que a las 18.30 sigue cortada.


Carles Puigdemont fue alcalde de Girona desde 2011 hasta 2016, antes de presidir la Generalitat.


CARRETERAS CORTADAS


Cuatro carreteras catalanas están cortadas en ambos sentidos este domingo pasadas las 20.15 horas por protestas contra la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.


Son la C-14 en Ponts (Lleida), la C-16 y la C-25 en Sallent (Barcelona), y la N-154 en Puigcerdà (Girona), según ha registrado el Servei Català de Trànsit (SCT).


Hay una quinta protesta en la B-10 en Barcelona en ambos sentidos, pero no se ha llegado a cortar el tráfico pasadas las 20.15, sino que hay retenciones.

1 Comentarios

1

nunca un don nadie ha tenido tanta repercusión a ver si le olvidamos pronto hasta dentro de 20 años que salga del talego

escrito por Pere 25/mar/18    22:48

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH