miércoles, 24 de julio de 2019

Rajoy, en contacto con Sánchez y Rivera tras la detención de Puigdemont

|

Rajoy sanchez elecciones


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversó este domingo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania tras cruzar en coche la frontera desde Dinamarca, según han informado fuentes de Moncloa.


Rajoy ha seguido todo el fin de semana desde el Palacio de la Moncloa la situación que se vive en Catalunya y, de hecho, el Gobierno canceló el viaje que tenía previsto emprender este pasado sábado a Angola después de el presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciara la convocatoria de un pleno del Parlament para tratar de investir al diputado Junts per Catalunya Jordi Turull como próximo presidente de la Generalitat, una primera votación que resultó fallida tras la abstención de la CUP.


En estos días ha habido contactos del jefe del Ejecutivo con PSOE y Ciudadanos, las dos formaciones que apoyaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. Nada más convocarse ese pleno para investir a Turull, Rajoy habló el miércoles con Pedro Sánchez, y también intercambió mensajes de móvil con el presidente de Ciudadanos.


Tras la detención de Puigdemont -que ha pasado la noche en la prisión alemana de Neumünster, donde permanece a la espera de comparecer ante el juez-, Rajoy contactó de nuevo con el secretario general del PSOE y también habló con el líder del partido naranja, han señalado las fuentes consultadas.


SANTAMARIA


La vicepresenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que la detención de Puigdemont es una "buena noticia" que evidencia que las instituciones "funcionan" . Ademas, ha subrayado que "nadie puede infinitamente seguir burlándose de la Justicia".


Soraya saenz de santamaria


"Creo que a los demócratas que confiamos en el Estado de Derecho nos tranquiliza ver que las instituciones funcionan y que en este país, que es España, todos somos iguales ante la ley y nadie puede infinitamente seguir burlándose de la Justicia", ha declarado Sáenz de Santamaría en el Palacio de la Mocloa, tras presidir la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios.


Sáenz de Santamaría ha admitido que han vivido estos días con "mucha atención y mucha intensidad" ante los acontecimientos que se estaban produciendo en Catalunya.


La vicepresidenta del Gobierno ha hecho un llamamiento al respeto a la Justicia y los Cuerpos de Seguridad del Estado porque "el respeto democrático se demuestra andando" y, a su juicio, "poco pueden hablar de democracia" los que no respetan el imperio de la ley o las decisiones judiciales. "Pido a todos que respeten los derechos y las opiniones del conjunto. Lo demás es sectarismo antidemocrático", ha exclamado.


ZOIDO


El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, ha cuestionado este lunes que el movimiento soberanista de Catalunya sea "pacífico" después de los disturbios que se registraron el domingo en Catalunya en los que, según ha asegurado, hubo "mayor violencia".


Así, ha precisado, en referencia a los altercados del domingo, que "están teniendo un carácter de mayor violencia".


"No se dónde estaba el movimiento separatista que decían que eran pacíficos y no iban contra nadie", ha exclamado Zoido en rueda de prensa.


Por ello, ha dejado claro que se protegerá la independencia del poder judicial y también a las instituciones en Catalunya conforme marquen los requerimientos de los expertos de la Policía.


Según los datos que ha aportado Juan Ignacio Zoido, la mayor parte de los incidentes se concentró en Barcelona, donde hubo 92 personas atendidas por los servicios sanitarios, de los que 23 eran Mossos d'Esquadra. En Lleida tuvieron lugar siete incidentes y en Tarragona, uno. El número de identificados asciende a nueve, de los que cuatro han pasado a disposición judicial.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH