El operativo para detener a Puigdemont: una baliza en el coche y 12 agentes del CNI

|

Carles puigdemont 19032018

Puigdemont fue detenido el domingo.


El coche con el que Carles Puigdemont volvía hacia Bélgica en el momento de ser detenido este domingo en Alemania, traía un localizador incorporado por investigadores españoles.


De hecho, la agencia asegura, citando fuentes próximas a la investigación, que doce agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ya vigilaron Puigdemont en su camino hacia Helsinki desde Bruselas, trayecto que hizo el pasado jueves en avión. 


En su visita, Puigdemont visitó el parlamento finlandés e hizo una conferencia sobre la situación en Catalunya en la Universidad de Helsinki, invitado por el diputado Mikko Kärnä.


Estos agentes habrían sido relevados posteriormente por investigadores de la Comisaría General de Información, que se ocuparon de vigilar Puigdemont en su viaje de vuelta en coche.


El vehículo habría sido controlado en todo momento por un dispositivo de geolocalitzación.


Aún así ni los agentes del CNI ni los policías españoles intervinieron en la detención del expresidente catalán, que se produjo este domingo por la mañana en una autopista de Alemania, donde entró a través de la frontera con Dinamarca.


Fuentes de los servicios de inteligencia afirman que el CNI ha actuado ajustándose al artículo 1 de la ley reguladora del centro, que establece que su misión es neutralizar el riesgo o amenaza contra la seguridad nacional, la integridad territorial o la estabilidad contra el Estado de derecho.


También destacan que es fundamental en este tipo de operaciones, y más en el caso de la detención de Puigdemont, la colaboración internacional con otros servicios de inteligencia de países aliados y amigos, y concretamente ahora con Alemania, y con sus fuerzas de seguridad.

1 Comentarios

1

Por lo menos veo que todo el dineral que nos cuesta el CNI, ha servido para algo.

escrito por Ramiro 27/mar/18    13:27

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH