El Supremo revisa la condena de Artur Mas por el 9N el 25 de abril

|

Mas Ortega Rigau 2


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 25 de abril una vista pública para revisar la condena de dos años de inhabilitación para el expresidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) con la consulta del 9 de noviembre de 2014, además de las condenas a la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau.


De acuerdo con la providencia del magistrado Manuel Marchena, se cita a las partes a las 10.30 horas del próximo miércoles 25 de abril para revisar el recurso de casación interpuesto por los tres exmiembros del Govern contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) del 13 de marzo del 2017.


El tribunal condenó al expresidente catalán a dos años de inhabilitación y al pago de una multa de 36.500 euros; a un año y nueve de meses de inhabilitación y multa de 30.000 euros a la exvicepresidenta Joana Ortega, y a un año y seis meses y a una multa de 24.000 euros a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, ambas también por desobediencia aunque en su caso como colaboradoras necesarias.


Los tres quedaron absueltos de prevaricación administrativa.


De acuerdo con la sentencia del TSJC, Artur Mas y las exconselleras desobedecieron "consciente y deliberadamente" el mandato del Tribunal Constitucional (TC) al mantener la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 pese a la orden de suspenderla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH