miércoles, 16 de octubre de 2019

​Iceta (PSC) dice que la Generalitat tiene "muchas formas de participar" en el CPFF

|

Iceta psc


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este martes que "hay muchas formas de participar" en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y ha recordado que el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, fue nombrado por el Govern cesado y sigue ejerciendo.


"Este 'sottogoverno' sigue funcionando y es en buena parte el mismo que había", ha reivindicado en una entrevista de Catalunya Ràdio, y ha criticado que la Generalitat no quiso participar en las anteriores negociaciones y delegó su representación en el Govern balear.


Así se ha referido a la propuesta de los presidentes de Andalucía y Aragón, los socialistas Susana Díaz y Javier Lambán, respectivamente, para que se convoque el CPFF aunque la Generalitat catalana esté intervenida por el artículo 155 de la Constitución.


Iceta ha rechazado que los socialistas vayan a apoyar una mayor intervención del Gobierno en virtud del 155 porque "se aplicó para convocar elecciones y no para modificar cosas", y ha atribuido a la incapacidad del independentismo de formar Govern que su aplicación se haya alargado durante meses.


"Necesitamos a un presidente que pueda ejercer sin trabas, o a una presidenta", ha ahondado, y ha recordado que aunque el reloj para la convocatoria automática de elecciones ya corre -el 22 de mayo finaliza el plazo para la investidura-, ocurrió algo parecido en 2014 cuando Artur Mas optaba a la Presidencia por JxSí.


Para el líder socialista, la solución al conflicto político catalán pasa por reformar la Constitución y hacer de España un país federal, por lo que ha defendido que el PSOE impulsara una comisión en el Congreso para estudiar el modelo territorial.


Sin embargo, ha admitido que no ve las condiciones para que esa reforma pueda prosperar "antes de las generales".


MANUEL VALLS


Preguntado por la hipotética candidatura del exprimer ministro francés Manuel Valls a la Alcaldía de Barcelona, ha considerado "una evolución lógica" que apueste por Cs porque dejó el Partido Socialista francés.


"Fue a unas primarias del Partido Socialista francés, las perdió, se acercó a Emmanuel Macron, que no le dio cancha pero le respetó la circunscripción, y ahora es un diputado sin partido", ha señalado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH