Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Queremos lectores informados. ¿Y tú? Apúntate a nuestro boletín gratuito
Quieren mejorar la defensa judicial y la vida familiar.
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconseller de Asuntos Exteriores Raül Romeva, procesados por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, preparan solicitar en los próximos días el traslado a un centro penitenciario de Catalunya para garantizar su derecho a la defensa y la cercanía a su familia.
Siguen así los pasos del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, procesado por el Tribunal Supremo por rebelión, que ha pedido a Instituciones Penitenciarias ir a una cárcel catalana para asegurar su derecho de defensa y apelando al criterio de máxima proximidad a su casa para evitar desarraigo, y asegurando el derecho de su hijo, de 1 año, de estar cerca del padre.
Según ha informado Òmnium Cultural en un comunicado este martes, la petición presentada este lunes a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por el abogado experto en derecho penitenciario Carlos García Castaño cita el artículo 18/1 de la Constitución, que garantiza el derecho a la vida familiar y a la intimidad pese a la reclusión.
El abogado cree que no admitir la petición vulneraría los derechos de los niños a relacionarse con su padre, reconocidos en la legislación española e internacional, recordando que la Convención de los Derechos de la Infancia de la ONU, firmada por España, obliga a respetar e derecho del niño separado de sus padres a relacionarse con él y tener contacto directo regular.
También argumenta que esta lejanía con su domicilio afecta a su derecho de defensa ya que, una vez acabada la fase de instrucción y dictado el auto de procesamiento, ya no hay motivos para mantenerle en una prisión madrileña mientras se fija la fecha del juicio.
La petición incluye dos dictámenes del director del Observatori del Sistema Penal i Drets Humans de la Universitat de Barcelona (UB), Iñaki Rivera Beiras, y del abogado premiado en Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Albert Parés.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Escribe tu comentario