Fomento del Trabajo pide declarar ilegal la huelga del 8N y la Intersindical dice que cumplió la ley

|

Juicio por la huelga del 8 de noviembre


La patronal Fomento del Trabajo ha reclamado este miércoles en el juicio en la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) declarar ilegal la huelga general convocada por la Intersindical-CSC el 8 de noviembre de 2017 porque tuvo "motivos políticos", mientras que el sindicato sostiene que cumplió con toda la normativa vigente.


En el juicio, el letrado de Fomento ha reclamado una indemnización de 100.000 euros por daños y perjuicios a las empresas de la patronal durante esa jornada de paro en Catalunya, y ha asegurado que fue una huelga "ilegal e irresponsable".


Ha defendido que fue ilegal por su motivación política (vulnerando el artículo 11 del Decreto-ley 17/1977 sobre relaciones de trabajo), por vulneración de procedimiento al no cumplirse el plazo de preaviso y por abuso de derecho al plantear una huelga de muchos días y después ir convocando.


También ha invocado la falta de legitimación del sindicato para convocar la huelga al solo contar con un 0,4% delegados y miembros comités empresa y administraciones, según sus datos.


Intersindical


"TODA HUELGA ES POLÍTICA"


La Intersindical-CSC ha asegurado que "toda huelga general es política, tiene un componente político", pero ha puntualizado que los motivos por los que fue convocada eran laborales: la precariedad laboral, el decreto del Gobierno central que facilitó el cambio de sede de empresas, y la impugnación de leyes laborales y sociales promovidas por el Parlament, entre otros motivos.


El abogado del sindicato ha defendido que sí se informó con los diez días de antelación necesarios a la Conselleria de Trabajo, concretamente el 19 de octubre, y ha alegado que sí son un sindicato representativo ya que cuentan con afiliados y miembros de comités en las cuatro provincias catalanas.


Previamente, ha planteado varias cuestiones procedimentales para pedir que se archive la demanda sin entrar en el fondo de la cuestión porque no estaba claro qué procedimiento se estaba siguiendo: el de conflicto colectivo o por derechos fundamentales, algo que ha aclarado el tribunal asegurando que se trataba del procedimiento primero.


El fiscal se ha sumado a la petición del abogado de la Intersindical-CSC de que se archive la demanda por inadecuación de procedimiento, ya que a su entender debería haberse presentado ante la jurisdicción contencioso-administrativa, y falta de legitimación de Fomento del Trabajo para formular la demanda por vulneración de derechos de los trabajadores.


Ante estas conclusiones del Ministerio Fiscal, el abogado de Fomento ha asegurado que ya se acudió a la jurisdicción contencioso-administrativa y que está dictaminó que correspondía a la social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH