viernes, 18 de octubre de 2019

Reunión histórica entre los líderes de las dos Coreas para avanzar hacia la desnuclearización

|

Dos coreas kim jon un 26042018Moon Jae In y Kim Jong Un se han citado este viernes.


El presidente surcoreano, Moon Jae In, y el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, se han citado este viernes para la que será la tercera cumbre entre los dos países, técnicamente aún en guerra, y que supondrá el pistoletazo de salida de una ronda de contactos que incluirá igualmente una cumbre histórica entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, con vistas a la desnuclearización de la península.


El año 2017 terminaba en un punto álgido de tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos, cuyos mandatarios se habían intercambiado en los últimos meses insultos, y los analistas advertían de que la confrontación entre ambas naciones era una posibilidad real. 


Pero en un giro inesperado, en su mensaje de Año Nuevo Kim Jong Un se mostraba dispuesto a enviar una delegación de su país a los Juegos Olímpicos de Invierno que iba a acoger en febrero la ciudad surcoreana de PyeongChang.


A partir de ese momento los acontecimientos se aceleraron. Las dos Coreas restablecen su línea telefónica de contacto, suspendida durante dos años, Seúl y Washington acceden a aplazar sus maniobras militares conjuntas anuales y se produce el primer contacto entre delegaciones intercoreanas desde 2015, del que sale el anuncio de que Pyongyang enviará una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno.


Al frente de dicha delegación Kim Jong Un envía a su hermana, Kim Yo Jong, quien el 10 de febrero mantendría un histórico encuentro con el presidente surcoreano, al que traslada una invitación a visitar Pyongyang. 


En respuesta a dicha visita, una delegación surcoreana, encabezada por Chung Eui Yong, asesor de seguridad nacional de Moon, viaja a la capital norcoreana -la primera visita de este tipo en 11 años- y se reúne con el líder norcoreano.


Pero antes de esta cita con la historia, la cumbre intercoreana está llamada a allanar el camino. Para la cumbre, Seúl ha fijado tres temas clave en la agenda: la desnuclearización de la península, el establecimiento de una paz permanente entre ambos países y la mejora de las relaciones entre ambos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH