​Gortázar asegura que CaixaBank no ha actuado en "connivencia alguna" con los delitos de blanqueo de la mafia china

|

Caixabank 2018


El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado este viernes que la entidad no ha tenido "connivencia alguna" con los delitos de blanqueo de la mafia china que investiga la Audiencia Nacional y ha manifestado su "confianza plena" en la "honorabilidad" de la plantilla. No obstante, ha señalado que "únicamente un empleado ha sido despedido por estos hechos" y que se han reforzado la prevención contra el blanqueo, en la que trabaja un equipo de 225 personas.


Gortázar se ha pronunciado en estos términos durante la presentación de los resultados del primer trimestre de Caixabank, al ser preguntado por la causa que investiga el juez Ismael Moreno de la AN contra la entidad financiera por un delito de blanqueo de capitales por la actuación de diez de sus sucursales en el presunto favorecimiento, auxilio y ocultación de fondos de clientes de nacionalidad china, investigados en las operaciones contra presuntas mafias chinas conocidas como Emperador, Chequia, Snake y Pólvora.


El consejero delegado de CaixaBank ha expresado su "máximo respeto a las actuaciones judiciales", al tiempo que ha reiterado su "máxima voluntad de colaborar con la justicia", puesto que son "los primeros interesados en desear el esclarecimiento temprano de los hechos".


No obstante, ha querido dejar claro que "en Caixabank no hemos tenido connivencia alguna con los delitos de blanqueo de capitales que se han cometido presuntamente con personas y organizaciones de nacionalidad china. Nosotros no hemos tenido connivencia alguna ni como entidad ni nuestros empleados", ha insistido.


Ha remarcado su "compromiso de tolerancia cero con el blanqueo de capitales, asumido por el 100% de la plantilla" y ha señalado que la entidad cuenta con un equipo de 225 personas dedicadas "exclusivamente" a la lucha contra el blanqueo de capitales.


Además, se hacen cursos de formación para toda la plantilla y "si no se superan no se puede cobrar la retribución variable". Según Gortázar, Caixabank tiene "protocolos que cumplen con la normativa" y que siguen "evolucionando y mejorando" puesto que la lucha contra el blanqueo es una "prioridad" para la entidad.


Así, ha reiterado su "convencimiento" de que ni la entidad ni los empleado han actuado "en connivencia" con personas dedicadas al blanqueo de capitales, salvo un empleado a quien se le abrió un expediente disciplinario y que fue despedido por estos hechos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH