Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Queremos lectores informados. ¿Y tú? Apúntate a nuestro boletín gratuito
Según ha puesto de manifiesto una investigación realizada en ratones por expertos de la Universidad de Hokkaido (Japón) y que ha sido publicada en la revista 'Cell Reports'.
La obesidad inhibe el mecanismo clave de defensa contra el cáncer, según ha puesto de manifiesto una investigación realizada en ratones por expertos de la Universidad de Hokkaido (Japón) y que ha sido publicada en la revista 'Cell Reports'.
En concreto, para estudiar cómo la obesidad afecta a las células epiteliales, las cuales recubren las superficies de los órganos y tienen la capacidad intrínseca de eliminar las células potencialmente malignas de su medio, los científicos diseñaron ratones capaces de expresar una proteína mutante llamada Ras y conocida como cáncer.
Tras alimentar con una dieta rica en grasas a los roedores, los científicos observaron que se suprimía el mecanismo de defensa contra el cáncer y aumentaba el número de células transformadas como Ras que quedan en el tejido.
Esta supresión se observó en el intestino y el páncreas, pero no en los pulmones.
En este sentido, cuando los ratones alimentados con una dieta alta en grasas fueron tratados con aspirina, conocida por sus propiedades antiinflamatorias, el mecanismo de defensa se mejoró sustancialmente.
Un hallazgo que, a juicio de los investigadores, implica que el refuerzo del mecanismo de defensa epitelial con fármacos antiinflamatorios podría utilizarse para la prevención del cáncer.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Escribe tu comentario