sábado, 24 de octubre de 2020

​400 personas se manifiestan en Barcelona por una reforma integral de las pensiones

|

Manifestaciu00f3n barcelona pensiones


Un total de 400 personas se han manifestado este lunes en el centro de Barcelona por una reforma integral del sistema público de pensiones, convocadas por el colectivo Marea Pensionista, según la cifra calculada por la Guardia Urbana.


El portavoz de Marea Pensionista, Domiciano Sandoval, ha defendido la necesidad de medidas para el sistema público de pensiones que garanticen su sostenibilidad y solidaridad, como incluirlas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), vincularlas al IPC real y fijar la edad de jubilación en los 65 años.


Ha rechazado el acuerdo planteado por el PP y el PNV por "parcial" y ha recalcado que la subida de las pensiones prevista en él no ha sido resultado de su voluntad política, sino que responde a las protestas en la calle de los pensionistas durante los últimos meses.


"Lo han hecho para desmovilizarnos", ha expuesto y ha insistido que el movimiento no puede dejar la calle hasta no conseguir esta reforma integral.


'La lucha es el único camino', 'No, no, no a la privatización', 'Manos arriba, esto es un atraco' y 'Estos ladrones nos roban las pensiones' han sido algunas de las consignas que se han podido escuchar durante la manifestación, que se ha iniciado en la plaza de la Catedral y ha marchado hasta plaza Sant Jaume.


IGUALDAD DE GÉNERO


Los manifestantes han pedido que la reforma de las pensiones acabe con la brecha de género entre las que perciben las mujeres y las de los hombres, y han subrayado que la precariedad y la pobreza las afecta más a ellas, lo que han criticado como un tipo de "violencia social".


Han protestado también por la sentencia sobre el caso de los cinco miembros de la llamada 'La Manada' y han clamado 'No es abuso, es violación', 'Yo sí te creo', y 'No es no'.


RENTA GARANTIZADA


En la manifestación también estaba presente la Comisión promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y su portavoz, Diosdado Toledano, ha explicado en declaraciones a los medios que apoyan la movilización porque muchos pensionistas con pensiones no contributivas tienen derecho al complemento de la RGC.


Toledano ha señalado que "las nuevas solicitudes de complemento no están siendo abonadas", ante lo que instan a la ciudadanía a presentar recursos, y ha asegurado que se da un grave incumplimiento de la aplicación de la ley por parte de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH