1 de mayo marcado por los salarios, las pensiones y la sentencia de 'La Manada'

|

Manifestaciu00f3n 1 de mayo 2018 Barcelona

Sindicatos piden más igualdad, más empleo, más salarios y más pensiones.


Miles de personas se han manifestado este martes 1 de mayo en el centro de la ciudad por el Día Internacional del Trabajador, en la protesta convocada por UGT y CC.OO. de Catalunya para exigir más igualdad mujer-hombre, más salarios y más pensiones, y para alertar de la precariedad del mercado laboral.


El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 8.000 los asistentes, mientras que tanto UGT como CC.OO. han calculado 30.000 unas personas.


Este año la pancarta de cabecera ('Igualdad + Ocupación + Salarios + Pensiones. Ahora nos toca a nosotros') ha quedado precedida por otra con la consigna 'No es abuso, es violación #NoesNo', contra la sentencia sobre 'La Manada'.


Los secretarios generales de UGT y de CC.OO. de Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco, han avisado de que este 1 de Mayo es un "punto de inflexión" en la movilización de la clase trabajadora, y que es resultado de la suma de las protestas de los últimos meses, como la huelga feminista del 8 de marzo y las demandas de los pensionistas.


Manifestaciu00f3n 1 de mayo 2018 Barcelona 2


Pacheco ha reinvidicado durante los discursos que han cerrado el acto: "Tenemos que hacer fuerte la respuesta unitaria de la ciudadanía, porque sin libertad y sin democracia no seremos capaces de reconstruir los derechos de los trabajadores".


Ros ha reivindicado la fuerza conjunta de la clase trabajadora y ha acusado a políticos y empresarios de buscar que se divida: "Queremos repartir la riqueza, que todo el mundo pueda llegar a final de mes, que se puedan pagar una educación digna, y eso solo se puede hacer desde la unidad de la gente trabajadora".


Los manifestantes han iniciado su marcha en plaza Urquinaona puntualmente a las 11.30 y se han dirigido por Via Laietana hasta la plaza de la Catedral, donde la protesta ha concluido una hora más tarde.


Algunas de las reclamaciones más repetidas que se han podido escuchar han sido 'Salarios dignos, basta precariedad' y 'Salarios, pensiones, libertad', que han recogido las demandas principales que ambos sindicatos hacen al Gobierno central y a las patronales.


Han asistido representantes políticos como el adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès (también secretario de Economía de la Generalitat); el diputado de JxCat en el Parlament Antoni Morral; el líder del PSC, Miquel Iceta, y el líder de los comuns, Xavier Domènech.


CONTRA 'LA MANADA'


La pancarta 'No es abuso, es violación #NoesNo', contra la sentencia sobre 'La Manada', ha precedido este año a la de cabecera, con el lema'Igualdad + Ocupación + Salarios + Pensiones. Ahora nos toca a nosotros'.


La han llevado las secretarias de las mujeres de CC.OO. y de UGT de Catalunya, Alba Garcia y Eva Gajardo, y miembros de Noviembre Feminista y de la Plataforma Unitaria contra las Violencias de Género, como su coordinadora, Montserrat Vilà.


'Si nos violan a una, nos violan a todas', 'Fuera, fuera la justicia patriarcal', 'No es no' y 'No es abuso, es violación' han sido algunas consignas coreadas, clamando por más igualdad de género y por el fin de la violencia machista.


Durante los discursos finales, Vilà ha dicho que "la violación de 'La Manada' ha penetrado profundamente en la conciencia de las mujeres y jóvenes de todo el mundo", y que no aceptan la sentencia porque creen que denigra los derechos de las mujeres, por lo que ha pedido revisarla, ya que hay que poder cambiarla con la fuerza de todas las mujeres.


Manifestaciu00f3n 1 de mayo 2018 Barcelona 3


OTRAS MANIFESTACIONES


La movilización de UGT y CC.OO. de Catalunya en la capital catalana se ha replicado a partir de las 12 en Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa (Tarragona).


Además de la manifestación de estas dos organizaciones mayoritarias, otros sindicatos han convocado protestas en Barcelona, como la Usoc a las 11.30 en plaza Universitat, la CGT a las 12 en los Jardinets de Gràcia, y la IAC prevé hacerlo a la 18 horas en la plaza Univesitat.


Para la tarde, la ANC ha organizado una manifestación en la plaza Urquinaona de Barcelona a las 17.30 bajo el lema 'Por la república de los derechos sociales', secundada por la plataforma Alcem-nos, impulsada por la entidad independentista, el núcleo promotor de Universitats per la República y la Intersindical-CSC, entre otras entidades.


POR LA IGUALDAD


Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, han llamado a aglutinar las movilizaciones sociales que se han ido produciendo durante los últimos meses en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y las pensiones, así como para exigir una subida salarial y para alertar de la precariedad del mercado laboral.


Ros ha explicado que el Día Internacional del Trabajador empezó el 8 de marzo, con las movilizaciones y huelga para exigir la igualdad de género, y que ha continuado con las manifestaciones en defensa del sistema público de pensiones: "Este 1 de mayo suma estas dos luchas junto con la lucha por unos salarios dignos y contra la precariedad".


Para el secretario general de UGT de Catalunya, esta jornada debe servir para demostrar la capacidad de movilización de CC.OO y UGT, y debe sumar también al resto de organizaciones sociales y a la formaciones políticas para que sus demandas se puedan materializar.


Pacheco ha apuntado a que la manifestación también tiene que recoger las protestas de las camareras de piso en el sector hotelero, conocidas como Kellys, y ha razonado que "el mundo del trabajo empieza a tomar el pulso" y a reivindicar la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis económica.


Ha subrayado que los trabajadores deben reclamar a través de la movilización social y la negociación sindical que la recuperación de la crisis y la obtención de beneficios por parte de las empresas se reflejen en la recuperación de sus condiciones laborales: "La riqueza que se está generando no está llegando a los bolsillos de los trabajadores".


HUELGA GENERAL


Ambos secretarios generales no han descartado que la movilización por el Día Internacional del Trabajo conduzca a una convocatoria de huelga general, en línea con las declaraciones de sus homólogos a nivel estatal.


Pacheco ha resaltado que hay motivos uficientes para una huelga general y que se están generando las condiciones suficientes para que ésta fuera efectiva si se produce, mientras que Ros ha añadido que ésta debería ser lo más amplia y plural posible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH