Zoido advierte tras la carta de ETA que los crímenes serán perseguidos y que no habrá impunidad

|

Zoido conferencia eruoafricana 02052018


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado este miércoles que la banda terrorista ETA ya había sido "disuelta" y "derrotada" por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que ha exigido a sus integrantes que ayuden a esclarecer de forma "total y absoluta" los crímenes y les ha avisado de que "antes y después" de su comunicado de disolución serán "perseguidos allí donde se encuentren".


Así lo ha señalado Zoido en declaraciones después de que ETA haya comunicado por carta a agentes políticos y sociales que "cierra su ciclo histórico de 60 años" y desmantela todas sus "estructuras", y en cuyo texto, fechado el 16 de abril, hace un llamamiento a la "responsabilidad de todos" ante su desaparición y "reconoce el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha".


"No volveremos jamás la cara ante estos terroristas y jamás nos pondremos de rodillas", ha apostillado Zoido. 


"Que sepan bien claro que tendrán que pagar por su culpa y que no hay ningún tipo de impunidad y que antes y después de este comunicado serán perseguidos allí donde se encuentren", ha advertido.


Zoido ha defendido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la sociedad española en su conjunto, la democracia, el Estado de Derecho, la judicatura y la Fiscalía "han sido los que han derrotado a la banda terrorista ETA".


Por ello, considera que los integrantes de ETA "mienten una vez más y vuelven a pretender confundir a toda la sociedad". 


"Ellos jamás van a disolverse, sino que ya habían sido disueltos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ya habían sido derrotados", ha enfatizado.


En su lugar, ha subrayado que "lo que tienen que hacer" los integrantes de la banda es "poner fin a su situación pero colaborando y ayudando a que todos esos crímenes que quedan por esclarecer pudieran ser esclarecidos de forma total y absoluta".


"Lo único que tienen que hacer es colaborar y ayudar. Todo lo demás ya lo ha hecho con el Estado de Derecho y la sociedad española. Eso es lo que nos queda en cuanto a tranquilidad", ha apuntado Zoido, quien ha advertido de que los miembros de ETA "serán perseguidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado allá donde se encuentren".


JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS


En esta línea, ha insistido en que "allá donde haya un terrorista seguirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuando para conseguir detenerlo y ponerlo a disposición de la justicia española", algo que ha marcado como el camino para, junto al Estado de Derecho, poder "recuperar como siempre la memoria, la dignidad la justicia de todas las víctimas del terrorismo".


El ministro ha recalcado que "no solo basta con que se arrepientan y con que demuestren que han solicitado el perdón, sino que es también necesario que paguen sus deudas y al mismo tiempo que colaboren con la Administración de Justicia para el total esclarecimiento de los hechos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH