JxCat quiere reformar también el reglamento del Parlament para investir a Puigdemont a distancia

|

Puigdemont juntsxcat 26042018


JxCat ha enmendado su reforma de la Ley de la Presidencia para hacer investiduras a distancia y ha incorporado un apartado en el que propone reformar también el reglamento del Parlament en el plazo de un mes para regular esta posibilidad, si bien mantiene el espíritu inicial de la iniciativa.


Inicialmente, JxCat defendía que para hacer investiduras a distancia solo se tenía que reformar la Ley de la Presidencia, pero el Consell de Garanties Estatutàries indicó en un informe que un cambio de tal calado en la ley debería recogerse también en el reglamento de la Cámara.


JxCat asume esta indicación del Consell de Garanties e incorpora una disposición adicional a la reforma para indicar que "el Parlament ha de hacer las modificaciones del reglamento que sean necesarias a iniciar en el plazo de un mes".


INVESTIDURA PRESENCIAL


El texto inicial señalaba que la investidura podría celebrarse "por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento", pero el reglamento de la cámara no recoge ningún otro medio que no sea el presencial.


El Consell de Garanties señaló esta disonancia y ahora JxCat asume que se deberá reformar el reglamento si se quiere intentar una investidura telemática en un futuro.


Fuentes de JxCat han explicado que no será necesario reformar el reglamento del Parlament si se opta por una investidura "por escrito", pero sí en caso de que se opte por una vía telemática.


El Consell de Garanties señaló por unanimidad que la reforma que propone JxCat es ilegal pero el grupo ha mantenido la esencia del texto con el que podría proponer en un futuro la investidura a distancia de Carles Puigdemont.


OTRAS ENMIENDAS


JxCat sí ha atendido algunas indicaciones técnicas del Consell de Garanties en otros puntos y ha suprimido de la reforma un apartado que señalaba que la cuenta atrás para la investidura se activaría en caso de que un candidato no logre el apoyo de la mayoría absoluta para poder ser investido a distancia.


El Consell de Garanties avaló que los miembros del Govern pudieran reunirse a distancia pero señaló la necesidad de establecer un quórum mínimo de personas que debían estar ausentes: JxCat no lo especificaba en su reforma inicial.


Ahora, ha añadido un apartado que señala que "se computarán a efectos de quórum tanto la asistencia presencial como a distancia", con lo que tampoco especifica ninguna cifra mínima.


Las enmiendas a la ley se evaluarán este jueves antes del pleno programado para las 11 horas y se debatirán y votarán en la sesión plenaria del viernes -el orden del día es muy extenso y se prevé que dure dos día--.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH