​El Parlament estudia antes del pleno del jueves si retira la reforma para investir a distancia

|

Mesa del parlament pregunta a letrados


La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament se reunen este jueves a las 9.30 para analizar una petición de Cs para retirar del orden del día del pleno de las 11 la reforma de la Ley de la Presidencia para hacer investiduras a distancia.


Fuentes parlamentarias han dicho que se ha convocado a ambos órganos para analizar la petición de Cs, que alega un dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) que indica que la reforma es ilegal tanto en el fondo como en la forma.


La reforma que permitiría investir a Carles Puigdemont (JxCat) a distancia se está tramitando por el procedimiento de máxima urgencia y se prevé que se debata en la sesión del pleno reservada para el viernes -durará dos días porque el orden del día es muy extenso-.


Cs exige que la reforma se retire del orden del día y que no se aborde en ningún caso, y ahora serán la Mesa y la Junta de Portavoces las que decidirán, hora y media antes del pleno.


JxCat y ERC tienen mayoría en el órgano rector de la Cámara y, con toda probabilidad, la petición de Cs se rechazará: fuentes de ambos grupos reivindican que el dictamen del CGE no es vinculante y que la reforma puede llegar al pleno sin que suponga un conflicto jurídico ni desacatar a ningún tribunal.


Los grupos pueden presentar enmiendas a la reforma hasta este mismo miércoles a las 18 horas y la Mesa decidirá en la reunión de antes del pleno si las admite a trámite.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH