El Banco de España alerta que las tensiones en Catalunya pueden tener "efectos económicos adversos"

|

Banco de espana 1


El Banco de España advierte de que aunque las tensiones financieras en torno a la situación política en Catalunya se han reducido, no se puede descartar que un eventual aumento de la incertidumbre pudiera tener "efectos económicos adversos".


Así lo señala el organismo en el 'Informe de Estabilidad Financiera' publicado este jueves, en el que explica que, a pesar de que las tensiones en torno a la situación política en Catalunya se han reducido desde diciembre, un eventual aumento de la incertidumbre "podría tener repercusiones sobre las condiciones de financiación en los mercados de capitales y sobre el conjunto de la economía española".


Asimismo, sobre el impacto de la crisis política catalana en las bolsas españolas, señala que "tras haber presentado una evolución más desfavorable que las del promedio de la UEM durante los meses de septiembre y octubre", las bolsas han mostrado desde finales de octubre una evolución similar, una vez que "las tensiones en esta comunidad autónoma tendieron a remitir".



En cualquier caso, destaca que la economía española ha mantenido durante los últimos meses la senda expansiva que se inició hace cuatro años, registrando tasas de crecimiento por encima de las de las principales economías de la UEM.


De acuerdo con sus estimaciones disponibles, el PIB habría registrado un incremento en el primer trimestre de 2018 del 0,7% (3% interanual), igual al registrado durante los últimos tres meses del pasado ejercicio.


Las últimas proyecciones del Banco de España, del mes de marzo, prevén que continúe la pauta expansiva en los próximos años, aunque a un ritmo algo menor, con unas tasas interanuales para 2018 y 2019 superiores en 0,2 y 0,1 puntos porcentuales, a las que se estimaban en septiembre, situándose en el 2,7% y el 2,3%, respectivamente, siendo la previsión para 2020 del 2,1%.


"Las revisiones al alza se apoyan en la corrección de los desequilibrios de la economía, la continuada firmeza de la actividad y el comercio mundiales, las condiciones propicias de financiación, con un tono de la política fiscal más expansivo, y en la disminución observada en el grado de incertidumbre desde diciembre", explica.


RIESGOS MACROECONÓMICOS


En el contexto actual, el Banco de España señala que los principales riesgos macroeconómicos para España siguen estando en el entorno internacional.


En particular, entre los riesgos se encuentran los asociados a un eventual recrudecimiento de las políticas proteccionistas que desencadenara una guerra comercial, a tensiones geopolíticas o a correcciones abruptas en los precios negociados en los mercados financieros mundiales que podrían provocar un endurecimiento de las condiciones de financiación con efectos potencialmente negativos sobre aquellos países con elevados niveles de endeudamiento como España.


Por último, avisa de que un eventual aumento de la incertidumbre podría tener repercusiones sobre las condiciones de financiación en los mercados de capitales y sobre el conjunto de la economía española.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH