Las mujeres directivas en España cobran un 17% menos que los hombres

|

Brecha salarial


Las mujeres directivas en España cobran de media 68.072 euros anuales, lo que significa un 17% menos respecto a los 79.545 euros que cobran sus homólogos hombres, según constata el informe 'Diferencias salariales y cuota de presencia femenina' elaborado por la empresa de consultoría de recursos humanos Icsa Grupo y la escuela de negocios Eada.


Según han informado este jueves en un comunicado, ésta supone la mayor brecha salarial por categorías, ya que entre los cuadros medios se sitúa en el 11,7% y entre los empleados, en el 12,1%.


El estudio indica que la crisis económica ha implicado una mayor desigualdad salarial y también una menor presencia femenina directiva.


Las mujeres ocupan el 15,4% de los puestos directivos en España este 2018, lo que supone una mejora respecto al año pasado (13,2%) pero un empeoramiento respecto al inicio de la crisis, cuando este porcentaje se elevaba al 20%.


Las mujeres representan el 8,6% de las directoras generales de España, y dentro de las áreas funcionales clásicas, sobresale la presencia femenina en recursos humanos (32%), seguida de la dirección financiera (19,5%).


Según la socia de Icsa y responsable del informe, Indry Canchila, se trata de un problema estructural: "El sistema conlleva una discriminación implícita, y que no solo afecta al corto plazo, sino a medio y largo plazo, la desigualdad salarial también afecta a las pensiones".


Por su parte, la profesora de Eada y colaboradora en el estudio, Aline Masuda, ha admitido que los resultados de este año han mejorado, pero ha alertado de que los cambios son demasiado lentos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH