​El promotor de la pitada al himno en la Copa de 2015 ve su absolución como "triunfo político"

|

Santiago espot


El presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, que promovió la pitada al himno en la final de la Copa del Rey de 2015, ha celebrado este lunes su absolución como un "triunfo político", ya que cree que ha evidenciado que pitar al Rey y al himno es libertad de expresión.


En rueda de prensa, ha destacado que le han absuelto pese a que la mayoría de la opinión pública y la población española "han visto lógico, normal y bien hecho" que lo procesaran.


La Audiencia Nacional absolvió el viernes a Espot -que había sido condenado a una multa de 7.200 euros- al concluir que la pitada se enmarca en la libertad crítica y que pretendía aprovechar un acto deportivo para reivindicar "de forma incívica" la independencia de Catalunya.


Espot ha reivindicado que es el primer catalán absuelto sin haber declarado ante el juez de instrucción, sin haber respondido a la Fiscalía durante el juicio, habiendo declarado en catalán y sin negar los hechos.


Por eso, ha sostenido que el independentismo debería tomar nota de esta actitud para no renunciar a sus principios ante los tribunales, y lo ha ejemplificado con la cuestión lingüística: "Si renuncias a tu lengua en situaciones comprometidas, puedes renunciar a cualquier cosa".


"Si queremos ganar voluntades, nada mejor que dar ejemplo a través de la defensa de los principios que marcan nuestro movimiento político. Se tiene que dar ejemplo, no se debe renunciar a tus principios ante un tribunal español", ha defendido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH