Juzgan en Lesbos a tres bomberos españoles acusados de tráfico de personas por rescatar refugiados
Fueron detenidos en 2016 por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban tareas de rescate de refugiados como voluntarios de la ONG Proem-AID.
Manuel, Enrique y Julio este lunes en Mitilene (Lesbos)./Proem-AID.
El juicio contra los tres bomberos españoles Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre por un presunto delito de tráfico de personas, penado con diez años de cárcel, ha arrancado este lunes 7 de mayo alrededor de las 9.30 horas en Mitilene, capital de Lesbos.
Fueron detenidos en 2016 por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban tareas de rescate de refugiados como voluntarios de la ONG Proem-AID.
Junto a ellos está el cónsul español en Atenas y una representación del Parlamento andaluz, encabezada por la consejera de Justicia a Interior, Rosa Aguilar, así como responsables del Ayuntamiento de Sevilla.
TRÁFICO DE PERSONAS
El presidente de la organización, Onio Reina, relató a Catalunyapress que con esta actuación se estaba "criminalizando" la ayuda humanitaria y expresó que en el momento de la detención no había ningún refugiado a bordo, ni se encontró la embarcación que se fue a buscar, sin embargo la acusación en grado de tentativa es de tráfico de personas.
"En el momento en que empiezan a hostigar de esta manera, están criminalizando, están aburriendo, asustando", expresaba Reina.
INTRANQUILOS POR LAS ACUSACIONES
Los tres funcionarios, Manuel, Enrique y Julio se desplazaron a la ciudad el pasado sábado 5 de mayo para afrontar el juicio.
"Nos encontramos bien de ánimo por el apoyo y la ayuda que estamos recibiendo, pero a la vez intranquilos por la gravedad de las acusaciones. Esperamos que todo salga bien y poder volver a España con una sonrisa y celebrando que, al final, se impuso la razón y se nos declara inocentes", han indicado. De hecho, tienen billete de vuelta a España el 10 de mayo.
Escribe tu comentario