Iceta rechaza que una "marioneta" de Puigdemont gobierne Catalunya

|

Iceta psc 07052018

Iceta rechaza una 'marioneta' de Puigdemont para presidir la Generalitat.


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este lunes que es imposible investir al expresidente Carles Puigdemont y ha rechazado que se pretenda nombrar a su lugar a una "marioneta" del expresidente.


En rueda de prensa en la sede del partido, ha destacado que proponer a Puigdemont otra vez es un nuevo engaño del independentismo que responde a dos posibles objetivos: "Ganar tiempo o manifestar que no se van a someter a la legalidad ni van a formar un Govern, provocando unas elecciones".


Iceta reclama que se deje de perder el tiempo y de engañar a los catalanes, e indica que JxCat acumula demasiadas mentiras: "En primer lugar, el propio 'procés', en segundo, haber dicho que Puigdemont volvería si ganaba las elecciones y que se liberaría a los presos".


OTRO ENGAÑO


"Y ahora viene otro engaño, decir que se puede investir a Puigdemont" apelando a una reforma de la Ley de la Presidencia que, aunque estuviera vigente, tampoco serviría porque sobre su candidatura pesa una interlocutoria contraria del Tribunal Constitucional (TC), ha señalado.


Iceta considera que JxCat ha hecho demasiadas promesas que no puede cumplir y ahora necesita "valentía y honestidad política" para explicar la verdad a los catalanes.


En caso de que finalmente no esté dispuesto a ello ni quiera asumir que debe cumplir la ley para configurar un Govern efectivo y eficaz, Iceta lamenta que deberán repetirse las elecciones.


En caso de ir a otros comicios, Iceta se pregunta qué va a prometer JxCat: "¿Qué dirán? ¿Ahora sí que sí? ¿Que volverá Puigdemont y se liberará a los presos como ya prometieron? ¿Que se restablecerá la república? Basta de engaños".


Iceta no comprende "cómo pueden querer intentar una nueva victoria electoral en escaños cuando ya la han obtenido y no han sabido qué hacer con ella, como es el caso de Cs, que la obtuvo en votos y ni ha venido ni se le espera".


Ante esta situación, ha ironizado con que haber ganado las elecciones ha sido como una "maldición" para el bloque independentista, porque se ha visto obligado a seguir con un relato ficticio y a seguir engañando a los catalanes, ha añadido.



NI PROVISIONAL NI MARIONETA


"Quiero un 'muy honorable presidente de la Generalitat', no un 'muy provisional presidente de la Generalitat' ni un 'muy marioneta presidente de la Generalitat", ha ironizado.


En relación a la propuesta de la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, de acabar invistiendo a Puigdemont más adelante en caso de optar ahora por un 'plan D', Iceta ha considerado que se trata de otra burla más hacia los catalanes y hacia las instituciones: "El presidente no es una marioneta en manos de Puigdemont".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH