​El TC da la razón al PSC y dice que se vulneraron sus derechos al declararse la independencia

|

Tribunal constitucional 1 3


El Tribunal Constitucional ha fallado a favor del PSC al indicar que se vulneraron los derechos de sus diputados con la tramitación de la declaración de independencia que se proclamó en el Parlament el 27 de octubre.


Así lo ha explicado la portavoz del PSC en la Cámara, Eva Granados, que ha detallado que los socialistas catalanes presentaron un recurso de amparo ante el TC al entender que con la declaración de independencia se vulneraron los derechos de la minoría parlamentaria.


Ahora el TC le ha dado la razón y ha reiterado su anulación del acuerdo de la Mesa que permitió llevar la declaración al pleno, así como el acuerdo para incluir en el orden del día de aquel mismo pleno la votación para iniciar un proceso constituyente.


Ambos acuerdos ya estaban anulados a instancias del Gobierno central, pero el TC se reafirma en esta anulación en su respuesta al recurso del PSC.


El tribunal señala que se ha vulnerado el derecho del PSC "a ejercer las funciones representativas con los requisitos que señalan las leyes, que se encuentra en conexión con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes".


El TC también ha comunicado a los socialistas catalanes que anula definitivamente la convocatoria de un pleno el 4 de octubre de 2017 que se convocó para analizar los resultados del referéndum del 1 de octubre.


Cuando el PSC recurrió ese pleno pidió al TC que lo suspendiera cautelarmente hasta que tomara una decisión y así lo hizo, con lo que no llegó a celebrarse: ahora lo ha suspendido definitivamente.


Granados ha explicado que el PSC ha pedido amparo al TC en seis ocasiones por vulneración de los derechos de la minoría parlamentaria por parte de los independentistas: "Y nos ha dado la razón en todas las ocasiones".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH