Puigdemont coloca a su núcleo duro en las 'conselleries'

|

Puigdemont artadi 10052018


Carles Puigdemont ha activado el 'plan D' y ha propuesto al exlíder de Òmnium Cultural, Quim Torra, como candidato a la presidencia de la Generalitat.


Un independentista de su 'círculo', al igual que los próximos integrantes de las 'conselleries'.


Así, uno de los papeles más importantes recaerá sobre Elsa Artadi (JxCat), que será la responsable de Governació.


Artadi es licenciada  en Economía por la Universitat Pompeu Fabra,y se doctoró en la Universidad de Harvard  con una beca de la fundación de La Caixa, y de 2006 a 2011 fue profesora de Economía de la Università Bocconi en Milán. 


Comunicación y portavoz recaerá sobre Eduard Pujol, el exdirector de RAC1, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Barcelona, y actual portavoz de JxCat en la Cámara catalana.


En el resto de departamentos, por parte de JxCat, los alcaldes de Mollerussa y Valls, Marc Solsona y Albert Batet, para 'Territori  i Sostenibilitat' y Empresa respectivamente.


Solsona militó desde 1995 en las  Juventudes Nacionalista de Catalunya, luego fue militante de Convergència, y desde 2010 es el alcalde de Mollerussa tras la renuncia voluntaria de la exalcaldessa del PSC.


Por su parte Batet, asociado al PDeCat, fue militante de CDC hasta su disolución, y ostenta el cargo de alcalde de Valls desde 2008, habiendo revalidado la alcaldía tanto en el 2011 como el 2015. Antes había ocupado diferentes cargos como regidor del ayuntamiento de la capital del Alt Camp desde el 2003.


Y  la exdirectora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, será la titular de la cartera de Cultura. 


Borràs enseña Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona desde 1995, y en 2013 fue nombrada directora de la Institución de las Letras Catalanas. Es en 2017 cuando forma parte de la candidatura de JxCat como número 5 por Barcelona.


El expresidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y exalcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, estará al frente de ­Interior. 


Buch empezó a militar a la Juventud Nacionalista de Catalunya y en Convergència Democrática en 1996. Desde 2007, tras la muerte del anterior alcalde, asumió el cargo que ha ido renovando hasta el día de hoy.


Todos ellos, a excepción de Torra, Artadi, Pujol y Borràs, que son independientes, tienen carnet del PDeCat.


ARAGONÉS, NUEVO HOMBRE FUERTE DE ERC


Una pieza básica del nuevo Govern será Pere Aragonés, el nuevo hombre fuerte de ERC, que asumirá Vicepresidencia y Economía, tomando así el relevo de Oriol Junqueras.


Aragonés es secretario de este departamento, y a finales de marzo sustituyó como adjunto a la presidencia del partido republicano a Anna Simó.


El eurodiputado de ERC y alcalde de Caldes de Montbui, Jordi Solé, será el conseller de 'Asuntos Exteriores'.


Solé se licenció en Ciencias Políticas en la Universitat Autònoma de Barcelona, y posteriormente cursó un máster en estudios europeos en Frankfurt. Durante su trayectoria política , antes de llegar al Parlamento Europeo, fue asesor del Secretario de Industria y Empresa de la Generalitat.


Enseñanza recaerá sobre Mònica Palacín (ERC), regidora republicana de Pineda de Mar desde 2003 y consejera comarcal del Maresme desde 2015, licenciada en Filología Inglesa.


La consejería de Salud la dirigirá David Elvira (ERC)que, aunque es licenciado en Economía y Empresa por la Universidad Pompeu Fabra, fue nombrado en 2016 director del Servicio Catalán de Salud.


Elvira desarrolló las funciones de director general de Recursos Sanitarios durante los años 2009-2010 y de jefe del Gabinete de Información y Estrategia durante los años 2007-2009. 


Trabajo recae en manos de Mireia Mata (ERC), actual Directora General de Igualdad del Departamento de Trabajo.


Mata estudió Filología Catalana en la Autónoma de Barcelona y es miembro del Cuerpo Superior de la Generalitat.


Las republicanas Ester Capella y Teresa Jordà estarán al frente de las conselleries de Justícia y de Agricultura, respectivamente. Ambas son actualmente diputadas en el Congreso. 


Capella tomará el relevo de Carles Mundó, que abandonó la política y su escaño en el Parlament  tras salir de la prisión de Estremera.


Por su parte, Jordà fue cabeza de lista en Girona en las generales de hace dos años.  Durante ocho años ejerció como alcaldesa de Ripoll y susti­tuirá a Meritxell Serret, ahora en Bélgica.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH