Torra, a las órdenes de Puigdemont, exige a Rajoy diálogo y acabar con el 155

|


El recién nombrado presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido diálogo al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, en una rueda de prensa desde Berlín junto a Carles Puigdemont.


"Sr. Rajoy: marque hora, lugar y día para el diálogo", ha expresado Torra.


Por su parte, Puigdemont también ha emplazado a iniciar el diálogo en el "respeto mutuo" para encontrar una solución al "conflicto político" catalán, una situación,  "que es imposible resolver mediante los tribunales", ha puntualizado.


"La única herramienta que necesitamos para resolver este conflicto, que es un conflicto político, es la democracia", ha añadido el expresident.


ACABAR CON EL 155


Tanto Puigdemont como Torra han emplazado a Rajoy a liquidar la aplicación del artículo 155 en Catalunya  para recuperar el autogobierno ahora que el Parlament ha escogido un 'president'.


"Recuperar todos los daños causados por el 155, esa será una de las prioridades del Gabinete del Sr. Torra", ha expresado el expresidente catalán.


Por su parte, el presidente electo ha expresado que no basta con "levantar el 155" si el Gobierno catalán no tiene el control de sus propias finanzas.


"No se respetará la voluntad del pueblo catalán tal como se expresó el 21D si el gobierno central recauda y gestiona el 95% de los impuestos", ha dicho Torra.


Puigdemont ha recordado que el Ejecutivo central hizo dos promesas: levantar el 155 en cuánto se hubiese escogido a un president sin causas judiciales abiertas y establecer diálogo. "Veremos", ha apostillado.


"La pelota está en el tejado del Gobierno español", ha emplazado el de Amer. 


RESTITUIR AL GOVERN LEGÍTIMO


"El Sr. Torra va a tomar sus decisiones", ha expresado Puigdemont al ser preguntado si sería él el 'president' en la sombra. 


Por su parte, Torra ha expresado que el objetivo es restituir al "presidente legítimo", Carles Puigdemont, y al resto del Govern cesado.


Así, el president catalán ha ofrecido a todos los consejeros cesados volver a ocupar sus antiguos puestos, si así lo desean. Una propuesta que ya estudia la Abogacía del Estado, en caso de que se materialice, para recurrirla. 


Torra también ha hecho referencia a los políticos presos,  y ha pedido su liberación: "Hay presos políticos en España, el mismo juez que lleva la investigación lo ha constatado. No los puede liberar porque son favorables a la independencia. Nadie ha visto rebelión. Esto se tiene que parar", ha expresado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH