El Govern de Torra incluye a los encarcelados Rull y Turull y a los huidos Comín y Puig

|

Torra signa el decret de nomenament dels nous membres del Consell Executiu


El Govern que ha nombrado el presidente Quim Torra tiene un vicepresidente y 13 consellerias, de las que dos cambian de nombre, como fija el decreto firmado este sábado y que estructura los ámbitos del ejecutivo.


Además de las consellerias, habrá una Vicepresidencia, que ejercerá Pere Aragonès, siendo a la vez titular del Departamento de Economía y Hacienda.


RELACIONES EXTERIORES Y TRANSPARENCIA


Uno de los dos cambios de denominación de consellerias es el departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia (hasta ahora de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia), que ocupará Ernest Maragall.


El decreto atribuye a esta conselleria, textualmente: coordinación de la acción exterior; relaciones exteriores y actuación de la Generalitat ante las instituciones de la UE; cooperación al desarrollo; relaciones institucionales y con el Parlament; políticas de transparencia y gobierno abierto; procesos electorales, y cualquier otra que le atribuyan las leyes y otras disposiciones.


VIVIENDA Y POLÍTICAS DIGITALES


El otro cambio de nombre es del departamento de Políticas Digitales y Administración Pública (que se llamaba Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda), liderado por Jordi Puigneró.


La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad incluye, además de otras competencias: política de suelo; vivienda y promoción y gestión del patrimonio público de vivienda, incluidas las políticas de suelo residencial asociadas; ordenar la edificación y controlar la calidad del proceso y productos de edificación, y rehabilitar viviendas en barrios y núcleos históricos.


EL DECRETO


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este sábado 19 de mayo a los consellers de su gobierno, entre los que están Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía), Elsa Artadi (portavoz y titular de Empresa); Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio) -en la cárcel-, y Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura) -huidos en el extranjero-.


También están Ernest Maragall (Exteriores), Miquel Buch (Interior) y Josep Bargalló (Enseñanza), según un comunicado del Govern.


Los demás consellers son Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani Lesfar (Trabajo), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura).


El president ha firmado este mediodía los decretos de nombramientos y de estructura del gabinete donde se concretan las carpetas de cada uno de las conselleries.





La Generalitat ha afirmado que los conselleres tomarán posesión el miércoles 23 de mayo en el Palau de la Generalitat. Esto abre muchas incógnitas, puesto que dos de ellos están en prisión y deberán pedir permiso al juez para acudir a la cita. Otros dos están huidos en Bélgica, por lo que serían detenidos nada más disar territorio español. 


EL EJECUTIVO ACTUARÁ


El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ya avanzó este viernes 18 de mayo que el Ejecutivo actuará si Torra optaba por designar a políticos independentistas que están en prisión y toman posesión como consellers.


Según recalcó, alguien que está en "prisión preventiva" no puede encargarse de una conselleria y atender a los asuntos que preocupan a los ciudadanos.


GOVERN NO PARITARIO


De los 14 miembros del Govern, hay 11 hombres y solo tres mujers (Elsa Artadi, Teresa Jordà y Ester Capella).


Este es el nuevo gabinete:


-Pere Aragonès i Garcia: vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda.


-Jordi Turull i Negre: conseller de la Presidencia.


-Elsa Artadi i Vila: portavoz y consellera de Empresa y Conocimiento.


-Ernest Maragall i Mira: conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.


-Miquel Buch i Moya: conseller de Interior.


-Josep Bargalló i Valls: conseller de Enseñanza.


-Antoni Comín i Oliveres: conseller de Salud.


-Josep Rull i Andreu: conseller de Territorio y Sostenibilidad.


-Lluís Puig i Gordi: conseller de Cultura.


-Ester Capella i Farré: consellera de Justicia.


-Chakir El Homrani Lesfar: conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.


-Jordi Puigneró i Ferrer: conseller de Políticas Digitales y Administración Pública.


-Teresa Jordà i Roura: consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.


FELICITACIÓN DE PUIGDEMONT Y CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN


La restitución de esos cuatro consellers y la configuración del Govern ha recibido la felicitación del expresidente Carles Puigdemont, que, desde Berlín, ha destacado que se trata de un Govern "moderno para un país moderno" y que estará al servicio de una sociedad moderna, abierta y europea.


La oposición, no obstante, ha mostrado rápidamente su rechazo por su composición --presos y huidos, critican-- y algunos partidos también critican la falta de paridad --once hombres, incluido el presidente, y tres mujeres--.


La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha afirmado que con este Govern no se puede levantar el 155 y ha añadido: "No quieren gobernar sino desafiar a la mayoría de catalanes y a la legalidad democrática".


En la misma línea se ha manifestado el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que lo ha tildado de "provocación" y considera que hay ganas de seguir instalados en la confrontación y en el choque institucional.


El líder del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado que se nombre a consellers que no podrán ejercer de forma efectiva y plena su cargo, y ha criticado que es "inexcusable no atender un mínimo criterio de paridad".


Los Comuns han lamentado un ejecutivo "más pendiente de Berlín que de la Catalunya que quiere avanzar", y ven que Torra pierde la oportunidad de hacer un Govern que escuche la huelga feminista.


La CUP también ha cargado por la falta de paridad: "Un Govern con once hombres y tres mujeres no será nunca el de la República que queremos".


El presidente Quim Torra ha firmado este sábado al mediodía el decreto que estructura los ámbitos del Govern y el de nombramiento de los 13 consellers del Consell Executiu, y está previsto que el próximo miércoles 23 los consellers tomen posesión.


TURULL Y RULL PIDEN LIBERTAD PROVISIONAL 


Turull y Rull han solicitado, en un escrito al juez del Supremo, su puesta en libertad provisional para tomar posesión de sus cargos el miércoles y poder así ejercer después los cargos plenamente.


La petición de su defensa, a la que ha tenido acceso Europa Press, alega que han desaparecido las razones del auto del 23 de marzo que acordó su prisión preventiva, porque ese auto aducía riesgo de fuga y de reiteración delictiva.


(Estamos ampliando)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH