domingo, 8 de diciembre de 2019

Torra pide una reunión a Rajoy para dialogar "sin condiciones"

|

Discurso de investidura de Quim Torra


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado este viernes una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que pide una reunión para dialogar "sin condiciones, con el respeto intitucional mutuo debido, con la predisposición a hablar de todo, sin límite temporal, y con el formato" que ambos convengan más oportuno.


En la misiva,Torra desea que el encuentro sea en los próximos días, y le anticipa que las prioridades del nuevo Govern serán "el progreso, la cohesión social, las prosperidad económica, y la defensa de la democracia y los derechos fundamentales".


Además, le advierte de que el proyecto político del Govern es "el que avaló la mayoría de ciudadanos de Catalunya el pasado 21 de diciembre, fiel a la expresión democrática del 1 de octubre y a su resultado".


"En democracia, como es sabido, el que ostenta la mayoría tiene el derecho a formar gobierno y a dar cumplimiento a su programa", argumenta Torra, y recuerda que en su discurso de investidura ya anunció su voluntad de dialogar con el Gobierno central.


El presidente catalán considera evidente que existe un conflicto político entre Catalunya y el resto del Estado, y reclama que se afronte únicamente desde la política: "Debemos reconducir la política a la política".


Recalca que esta es su primera carta desde que este jueves tomo posesión del cargo, y que está dispuesto a iniciar este diálogo sin condiciones y con respeto mutuo "mañana mismo".


Torra asegura que pretende hacer del diálogo uno de los ejes de la legislatura: "Y será así porque forma parte de nuestra manera de ser, porque estamos convencidos de que ésta es la mejor manera de avanzar".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH