JxCat y CUP presionan a Torra para que mantenga la toma de posesión de los ‘consellers’ en prisión

|

Torra parlament investidura 14052018 1


JxCat y la CUP piden al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ignorar el DOGC, y seguir adelante con la toma de posesión de los consellers en prisión.


La diputada de JxCat en el Parlament Gemma Geis ha asegurado que su grupo apoyará que Torra, mantenga celebrar la toma de posesión de los consellers este miércoles: "Está prevista esa toma de posesión y nosotros le daremos apoyo".


El Gobierno central no ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat el nombramiento de los miembros que Torra quiere para su ejecutivo, paso previo para la toma de posesión.


Entre los nombres que Torra ha elegido para dirigir Catalunya constan los de Josep Rull, Jordi Turull, Lluís Puig y Toni Comín, investigados judicialmente y cesados por el 155 , por lo que el Gobierno central no ha publicado los nombramientos.


"DECISIÓN DEL PRESIDENTE"


Preguntada por si Torra debe esperar a la publicación en el DOGC o celebrar la toma de posesión independientemente de lo que haga el Gobierno de Mariano Rajoy, ha respondido que "es una decisión que pertenece al presidente" de la Generalitat.


Ha recordado que la intención de JxCat y de Torra es la restitución de un Govern que consideran suspendido "ilegalmente", por lo que, si el presidente no quiere esperar a que se publique oficialmente, le apoyarán, se haga este miércoles u otro día.


DERECHOS "INTACTOS"


Por su parte, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha defendido este martes que los consellers designados por Torra, tomen posesión de sus cargos, porque consideran que tiene sus derechos civiles y políticos "intactos".


Sirvent ha advertido que, si el Gobierno central no publica sus nombramientos en el Diari Oficial  es porque están intentando "vulnerar injustamente" estos derechos.


La diputada no ha aclarado si esa toma de posesión tiene que sustanciarse el miércoles tal y como preveía Torra, pero sí ha dejado claro que no comparte la configuración que Torra ha presentado.


En primer lugar, no considera que, tanto la estructura del nuevo Ejecutivo que pretende conformar Torra como el plan de Govern que presentarán, vaya encaminado al despliegue de la república catalana.


En segundo lugar y prioritario para los 'cupaires', ese Govern no es paritario -de los 14 cargos, tres los ocuparán mujeres- y la CUP reprocha que va en contra de lo que JxCat y ERC se comprometieron en el debate de investidura del presidente: la construcción de una república feminista.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH