​Llarena deniega la libertad provisional a Rull, Turull, Junqueras y Sànchez

|

Rull y turull ep


El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra el proceso independentista en Catalunya, Pablo Llarena, ha denegado la libertad provisional indefinida solicitada por Josep Rull y Jordi Turull para tomar posesión y ejercer como consellers del nuevo Gobierno catalán al entender que existe riesgo de fuga y que el de reiteración delictiva no sólo se mantiene sino que se ha potenciado con el anuncio del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que su voluntad es impulsar la república independiente ilegalmente declarada.


En un auto, el magistrado indica que hace sólo cinco días, el 17 de mayo, la Sala de apelación del Supremo rechazó la libertad de ambos exconsellers, y añade que en este breve lapso de tiempo no ha habido una modificación de los parámetros básicos de evaluación del riesgo de reiteración delictiva.


Según el instructor, la determinación de los partícipes en los hechos que se investigan era continuar la ejecución del plan ilegal para lograr la independencia tan pronto recuperaran el control de las instituciones de Catalunya.



En su opinión, esto muestra que "un eventual retorno de los procesados al Consejo de Gobierno de esa comunidad no sólo no desvanece o mitiga el riesgo de reiteración delictiva que trata de conjurarse, sino que lo potencia, más aún cuando el presidente que pretende designarlos ha exteriorizado su voluntad y determinación de impulsar la república independiente ilegalmente declarada".


JORDI SÀNCHEZ Y ORIOL JUNQUERAS


El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado también excarcelar al expresidente de la ANC y actual diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras mientras resuelve sobre el fondo de los recursos de amparo que ambos presentaron contra la decisión del Tribunal Supremo de mantenerles en prisión por su implicación en el proceso soberanista.


Se trataba de medidas cautelares solicitadas por las defensas de los investigados en la causa del proceso soberanista en Catalunya y el Tribunal Constitucional rechaza aplicarlas porque una eventual excarcelación supondría anticipar el fallo de un recurso cuyo fondo aún no se ha analizado.


Sánchez recurrió concretamente la denegación del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena de dejarle acudir a las sesiones de los plenos del Parlament, mientras que Junqueras impugnó el auto del Tribunal Supremo que confirmaba su ingreso en prisión provisional acordado por la Audiencia Nacional.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH