jueves, 14 de noviembre de 2019

Rull y Turull trasladan a Torra su disposición a ser consellers

|

Estremera


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado este lunes, en el marco de la visita a los políticos catalanes presos, que los nombrados consellers Josep Rull y Jordi Turull han manifestado su disposición de acceder al cargo, para lo que es necesario que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, les permita viajar el miércoles a Barcelona.


El presidente catalán ha compartido el deseo de Rull y Turull porque "Catalunya está esperando a sus políticos, honestos, honorables y demócratas", y ha reclamado diálogo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


Torra a señalado que se trata de la primera visita como presidente de la Generalitat y ha calificado el encuentro de "muy emocionante" por encontrarse con "compañeros" del proceso independentista.


El president ha insistido en que todos han vivido una "emoción muy profunda" y les ha trasladado "toda la fuerza y todo el coraje que el pueblo de Catalunya ha trasladado".


En la declaración a la salida de Estremera, primero en castellano y después en catalán, ha remarcado que los presos "están bien, están fuertes" y están "deseando" que finalice este episodio que a su juicio no debía haberse producido porque se trata de una "judicialización" de un tema político.


Torra ha dicho que el aspecto de los presos es "bueno", además de que tienen unas "ganas inmensas" de solucionar la situación cuanto antes porque "jamás se debía haber producido".


Rull y turull ep


Torra ha destacado que en ningún otro país de Europa los políticos catalanes estarían presos como consecuencia de las actividades que han realizado a favor del procés, y ha considerado "una injusticia" la prisión preventiva, tanto para los internos como para las familias que se desplazan 600 kilómetros para poder ir a verlos.


En este sentido, ha recordado la decisión de la justicia belga con los exconsellers en libertad, que prevé que también ocurra con el resto de políticos en Alemania, Suiza y Escocia.


RULL Y TURULL AGRADECEN LA VISITA


Los recién nombrados consellers de Territorio y Presidencia, Josep Rull y Jordi Turull, han agradecido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, su visita a la cárcel de Estremera, y han destacado que lo han recibido "con la máxima dignidad".


En sendas publicaciones en Twitter, han asegurado que han recibido a Torra "con vestido formal y la insignia de consellers", y han insistido en que mantienen sus derechos políticos y que quieren ejercer su cargo.


"Tenemos nuestros derechos políticos intactos y pedimos nuestra libertad para ejercer la responsabilidad que nos ha encomendado y que aceptamos", han reivindicado.



AGENDA


Torra ha acudido a la prisión de Estremera a las 09.30 horas, donde ha visitado a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva, y posteriormente ha atendido a los medios.


También se ha reunido con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa en la prisión de Alcalá Meco, y a las 16.00 horas visita al líder de JxCat en el Parlament y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en el centro penitenciario de Soto del Real.


Tras visitar a Forcadell y Bassa en Alcalá Meco, ha insistido en su oferta de diálogo al Gobierno central: "Esto no puede seguir así, necesitamos solucionar este tema".


Torra ha reivindicado que se ha reunido con "dos mujeres extraordinarias, valientes y con un coraje sensacional", y ha pedido a la población catalana que no las olviden.



Torrent en Estremera


Ha asegurado que Forcadell y Bassa se sienten "rehenes de la justicia" porque no entienden por qué están encarceladas de manera preventiva.


"¿Cómo es posible que la presidenta del Parlament, que sencillamente permitió que hubiera un debate público, esté en la cárcel? ¿Cómo es posible que la consellera de Asuntos Sociales, que sencillamente cedió unos centros cívicos para que Catalunya pudiera votar, está en una prisión preventiva sin sentencia?", ha criticado.


Ha explicado que le han dicho que resistan y que "ellas continuarán si nosotros aguantamos", por lo que ha pedido que también lo hagan los ciudadanos de Catalunya. 


Poco después, Forcadell ha agradecido a través de Twitter la visita del president.



Entre las visitas destaca la de los recién nombrados consellers de Presidencia y Territorio de la Generalitat, Jordi Turull y Josep Rull, encarcelados en Estremera desde el 23 de marzo.


Este nombramiento responde al objetivo que se marcó Torra de "restituir" a los consellers que fueron cesados por la aplicación del artículo 155, y la visita del presidente será el primer encuentro que tenga con Rull y Turull tras haberlos nombrado consellers.


Precisamente este nombramiento, junto al de Toni Comín y Lluís Puig -que están en Bélgica-, es el principal motivo por el cual el Gobierno central ha evitado por el momento publicar los nombres del nuevo Govern en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) y ha decidido mantener la aplicación del artículo 155.


El Ejecutivo de Mariano Rajoy considera que los políticos encarcelados y los que están en el extranjero no pueden formar parte del nuevo Govern, mientras que ellos reivindican que siguen manteniendo sus derechos políticos porque no han sido condenados.


Torra tenía previsto visitar a los presos el viernes, pero el día antes anunció que posponía su viaje por razones "organizativas y logísticas" a petición del  Ministerio de Interior, mientras que el Ministerio explicó que la visita se aplazaba porque los presos no la habían solicitado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH