Quim Torra pospone la visita a los presos porque los internos no lo habían solicitado

|

Toma posesión torra


El Ministerio del Interior ha precisado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aplazado la visita prevista para este viernes a los políticos catalanes presos porque los internos no lo habían solicitado.


Fuentes del Ministerio han explicado a Catalunyapress que "cualquier persona que quiera visitar a un preso debe seguir un protocolo, no hay privilegios y, si el interno lo quiere, lo solicita. Después se inicia el procedimiento burocrático administrativo".


"Lo que ocurrió es que el president lo anunció, pero los internos no lo habían solicitado", añade un portavoz de Interior.


DEL VIERNES AL LUNES


Fuenes del Govern anunciaron anoche que Torra aplazaba el viaje a las prisiones de Estremera, Soto del Real y Alcalá Meco previsto para el viernes al próximo lunes 21 de mayo a "petición del Ministerio del Interior".


El Govern dijo que la causa del aplazamiento se debía a razones "organizativas y logísticas" que pedía Interior.


Torra comunicó por carta el miércoles al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, su deseo de ir a las cárceles y le expresó que lo haría una vez tomara posesión del cargo, algo que se ha producido este jueves en el Palau de la Generalitat.


NORMATIVA


Aparte de las comunicaciones telefónicas, la legislación permite que los internos disfruten de comunicaciones personales que se realizan en los locutorios del establecimiento penitenciario con aquellos familiares y amigos previamente autorizados.


La normativa, de acuerdo a la información de la página web de Instituciones Penitenciarias, fija un máximo de cuatro personas por visita, autorizando dos visitas semanales de 20 minutos cada una o bien una única visita a la semana por 40 minutos.


La legislación penitenciaria reconoce el derecho de los internos a comunicar periódicamente de formal oral y escrita, en su propia lengua, con familiares y amigos o representantes acreditados de organismos e instituciones, salvo en los casos en que la autoridad judicial de la que depende haya decretado prisión incomunicada. Se regulan, por tanto, comunicaciones íntimas, con familiares y amigos, de convivencia o con los abogados.


El pasado jueves día 8 de febrero el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, visitó a los líderes independentistas presos en las cárceles madrileñas.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH