Justicia estudia la toma de posesión de Torra por si se puede recurrir

|

Ministro de justicia rafael catalá en el congreso

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.


El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este jueves 17 de mayo que el Ministerio de Justicia ya está analizando la toma de posesión de Quim Torra por si se puede actuar, ya que "es evidente" que "no ha jurado la Constitución". 


Sin embargo, ha admitido que se trata de un asunto "delicado" y "complicado" porque ya hay "varias sentencias".


Torra ha tomado posesión como presidente de la Generalitat con una fórmula que promete ejercer "con fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya representado por el Parlament", emulando la frase de su antecesor, Carles Puigdemont, sin aludir a la Constitución, al Estatut y al Rey.


"UN ESPERPENTO"


Tras señalar que la toma de posesión "ha sido todo un esperpento", Maillo ha explicado que, "aparte de los formalismos concretos que aparecen en la ley", cuándo una presidente toma posesión "elige el formato".


En una entrevista en la Sexta, el dirigente del PP ha recordado que hay "varias sentencias" que han dejado "muy abiertas" las opciones sobre cómo se debe jurar o prometer la Constitución. 


"¿Qué trascendencia tiene? No lo sé, creo que es para estudiarlo, es para verlo", ha indicado.


En este punto, ha confirmado que ya lo está estudiando el Departamento que dirige Rafael Catalá. 


"Me costa que el Ministerio de Justicia estaba en ello, mirando a ver si puede haber algún tipo de resquicio o no pero es un tema complicado porque, repito, hay varias sentencias ya. No es fácil", ha reconocido.


El 'número tres' del PP ha insistido en que, aunque se estudie esa toma de posesión de Torra, la interpretación sobre cómo puede realizarse ese acto "no es un tema sencillo" sino "complejo". 


"Tampoco pongamos expectativas muy altas porque es un tema muy delicado y muy complicado", ha abundado.


En este sentido, Maillo se ha mostrado partidario de delimitar mejor las tomas de posesión. "Lo que quizá tengamos que hacer en el futuro es acordar entre todos cómo se debe hacer una toma de posesión, que creo que no va a ser muy difícil, y legislarlo quizá mejor o hacerlo de otra manera", ha apostillado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH