Criteria aplaza la decisión sobre la compra del 49,9% de Saba

|

Caixabank 12 1


El consejo de Criteria CaixaHolding ha aplazado la decisión sobre la compra del 49,9% del capital de Saba a la espera de recibir una oferta por parte de los fondos propietarios de esta participación.


El consejo del 'holding' de participaciones industriales de la Fundación Bancaria La Caixa se ha reunido la mañana de este jueves y ha autorizado a la dirección a seguir negociando ante la ausencia de una oferta para comprar la participación que le permitiría ser el único accionista con un 100%.


En concreto, Criteria posee el 50,1% del capital de Saba; Torreal -firma del empresario Juan Abelló- figura como segundo socio de Saba desde su constitución con un 20% de su capital; KKR cuenta con un 18,2%, y ProA Capital con un 10,5% de la firma que, además, cuenta con 3.500 socios minoritarios que suman otro 1,2% del accionariado.


El pacto vigente a día de hoy prevé que los accionistas puedan activar un mecanismo legal por el cual si presentan un comprador a Critera, ésta debe obligatoriamente o vender a ese hipotético comprador o adquirir el paquete de sus socios.


Al no haber esa oferta, Criteria no ha podido comprar, pero prevé tomar una decisión en las próximas semanas, antes de la celebración de la junta de Saba, que estaba prevista para el 18 de mayo y se ha retrasado al 12 de junio.


Saba es la empresa a la que en 2011 Abertis segregó su entonces negocio de aparcamientos y centros logísticos, y cuenta con una cartera de 195.000 plazas repartida por España y otros cuatro países.


Para Torreal, la venta constituirá una de las primeras operaciones que se cierran desde que el pasado mes de febrero nombró a Miguel Abelló Gamazo, hijo del presidente, como vicepresidente ejecutivo de la compañía, iniciando así una eventual vía para una futura sucesión al frente de la empresa.


En el caso de Criteria, la negociación sobre Saba tiene lugar después de la OPA de ACS y Atlantia sobre Abertis, de la que era primer accionista con un 21,5% de su capital, y tras su reciente desinversión en Gas Natural Fenosa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH