Retiran la custodia de una niña de dos años de Tortosa que ha sufrido una ablación

|

Hospital tortosa verge de la cinta 24042018

Hospital Verge de la Cinta de Tortosa/Google Maps.


La Dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) ha retirado la tutela de una niña de dos años a sus padres, una pareja originaria de Gambia que vive en Tortosa, después de verificar que ha sido víctima de ablación del clítoris. 


El protocolo se activó a raíz de una visita al pediatra por las molestias derivadas de una posible infección de orina. Una revisión en profundidad efectuada en el Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa confirmó la ablación.


Hace una semana, siguiendo el protocolo establecido para estos casos y a instancia de Fiscalía, la DGAIA suspendió de sus funciones tutelares los padres. Ahora, el enjuiciado número 5 de Tortosa investiga las circunstancias de la mutilación genital de la menor.


La pareja, originaria de Gambia, explicó que la mutilación genital lo habría practicado la abuela de la niña pocos días después de su nacimiento al mismo país africano. Los padres hacía nuevo meses que vivían en España y antes de establecerse en Tortosa la familia había vivido en Murcia.


Las primeras valoraciones efectuadas por la DGAIA apuntan que, más allá de las secuelas producidas por la mutilación genital, la situación general de salud de la niña es buena. Tampoco presentaba signos de malnutrición u otros tipos de maltratos.


De momento, los padres no figuran como investigados en la causa. Los dos negaron haber practicado la ablación del clítoris, una práctica que no entenderían como propia de su cultura y no punible.


La mutilación genital femenina es un delito que se puede perseguir penalmente en el estado español aunque se haya cometido fuera del territorio estatal.



El artículo 149 del Código Penal castiga con penas de seis a doce años de prisión la mutilación genital, además de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad en el caso de menores, entre cuatro y diez años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH