miércoles, 30 de septiembre de 2020

La UDEF implica a Rosell en el blanqueo de otra comisión

|


Sandrorosell 1


La Audiencia Nacional investiga la participación de Sandro Rosell en una segunda operación de blanqueo de capitales relacionada con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). La UDEF de la Policía Nacional acaba de concluir un informe que implica a Sandro Rosell en la ocultación de una presunta comisión ilegal por la firma de un contrato de patrocinio de la selección brasileña con  Nike.


Parece ser Rosell habría cobrado de la firma estadounidense por esa operación un total de 26 millones de dólares (22,3 millones de euros al cambio actual), de los que cinco millones (4,3 millones de euros) habrían tenido como destinatario final al expresidente de la máxima autoridad del fútbol en Brasil, Ricardo Teixeira, que estuvo en el cargo entre 1989 y 2012.


En 2003 Sandro Rosell fue uno de los pilares de la candidatura de Joan Laporta y también de los primeros en desertar del "laportismo" antes de que se desmoronase el movimiento. Los hechos se habrían producido al final del mandato del brasileño. El contrato que generó el soborno tiene fecha del 6 de noviembre de 2008 y estuvo en vigor hasta el 21 de noviembre de 2011, justo al inicio de la etapa de Rosell como presidente del Barça. El cargo llevaba aparejada una incompatibilidad con negocios privados de tipo deportivo. Se vio por ello obligado a "aparentar" una rescisión del contrato a través de la cual justificó el cobro de la millonaria cantidad.


Según los investigadores las pruebas apuntan a que el brasileño utilizaba a Rosell para lavar fondos ilícitos. El supuesto préstamo no era tal, era dinero que retornaba tras pasar por el circuito de maquillaje para aparentar un origen lícito. De Texeira a Rosell y de vuelta de Texeira. Un  esquema casi idéntico al que motivó hace un año la operación Rimet de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra la estructura societaria de Rosell. 


La operación Rimet tuvo otra derivada: el Instituto Armado rastrea si el expresidente culé cobró comisiones por la publicidad contratada para el equipo desde 2010.

 

La instructora de la causa, la jueza Carmen Lamela, que mantiene desde entonces a Rosell en prisión provisional, considera que ese segundo pago era la comisión que percibieron el propio exdirectivo del Barça y Teixeira por la venta de los amistosos de Brasil a precio de saldo. El dinero del presunto soborno habría acabado en cuentas de Andorra tras circular por Panamá y Qatar. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH