miércoles, 30 de septiembre de 2020

Los independentistas quieren evitar la sesión de control a Torra

|

Torra parlament investidura 14052018 1


JxCat, ERC y la CUP avalan que el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, no se someta a una sesión de control parlamentario mientras esté activo el 155.


La diputada de JxCat Gemma Geis ha criticado que Cs, PSC, comuns y PP hayan pedido a Torra someterse en el pleno del próximo miércoles a una sesión de control, porque el 155 está activo y limita sus competencias.


Geis ha recordado que el Parlament no ha podido hacer sesiones de control durante los meses de la aplicación del artículo 155 y, como ahora sigue vigente, es "increíble" que los grupos exijan a Torra rendir cuentas.


Por su parte, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, también ha defendido que Torra no se someta a sesiones de control mientras el Gobierno central siga vetando los nombramientos de los consellers.


"No hay normalidad. El 155 sigue encima de la mesa. Si el 155 sigue vigente, la responsabilidad sobre la obra de gobierno -de la Generalitat- es del presidente Rajoy y el Senado", ha expuesto la diputada republicana en rueda de prensa desde el Parlament.


Al igual que la CUP."A quien se le tiene que pedir explicaciones sobre el trabajo del Ejecutivo -catalán- es a Mariano Rajoy", han explicado los 'cupaires' ante la controversia que se ha generado esta cuestión.


El conflicto ha surgido cuando el Parlament ha decidido fijar un pleno para el miércoles de la semana que viene: Cs, PSC, PP y los comuns exigen que haya sesión de control a Torra porque ya fue investido formalmente presidente, mientras que JxCat, ERC y la CUP lo rechazan porque el Gobierno central está vetando a los nuevos consellers.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH