jueves, 14 de noviembre de 2019

El futuro de Rajoy, en manos del PNV

|

RAJOY 29052018


El Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV se reúne este jueves de manera extraordinaria para decidir "el sentido de su voto" en la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


La formación jeltzale comunicará su decisión "tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción" y conocer "los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez".


Por su parte, Moncloa, frente a los rumores de dimisión, recalca que Rajoy acudirá este jueves a la moción de censura "con toda normalidad".


No solo el PNV decide esta mañana el sentido de su voto en la moción contra el presidente del Ejecutivo. Los independentistas del PDeCAT y ERC también tomarán su decisión tras escuchar las palabras del secretario general de los socialistas.


Desde el PDeCAT han explicado que, antes de tomar una decisión, quieren primero "escuchar" el discurso de Sanchez y valorar un posible acercamiento sobre el conflicto catalán.


Por su parte, los republicanos  han detallado que la Ejecutiva del partido tiene que tiene que tomar la decisión final está programada para este jueves.


Si Cs mantiene su rechazo a la moción de censura, los votos de los dos partidos independentistas serán claves para Sánchez, también junto a los de Unidos Podemos y los del PNV.


Hasta ahora tanto el PDeCAT como ERC han dado muestras de ser partidarios de apoyar la moción de censura, pero no han formalizado su decisión y mantienen la incógnita.


El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha reiterado en los últimos días que su partido se presentó en las últimas elecciones generales con el principal objetivo de "echar a Rajoy", y esta moción permitiría materializar sus planes.


El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también se ha mostrado favorable en una intervención este miércoles en la Cámara Baja: "Echar a ladrones y carceleros de Moncloa no es una opción, es una obligación".


También ha abordado el tema el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que es miembro de JxCat pero no del PDeCAT, que se ha mostrado partidario de "escuchar" lo que diga Sánchez y después decidir.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH