Médicos catalanes reclaman que no se exhiban lazos amarillos en los centros de salud

|


Lazo amarillo ayuntamiento

Lazo amarillo en el Ayuntamiento de Barcelona.


El colectivo "Neutralidad Colegio de Médicos" ha denunciado que desde hace meses el espacio público en Catalunya se ha llenado de simbología favorable a "determinadas posiciones políticas" y por ello piden que se garantice la neutralidad en las instituciones sanitarias.


"Desde organismos de gestión, como el Institut Català de la Salut, pasando por hospitales y centros de asistencia primaria y especializada, no han permanecido inmunes a dicho fenómeno", denuncian, en referencia a los lazos amarillos de apoyo a los independentistas. 


Desde este grupo ponen de manifiesto que se trata de centros que ofrecen un servicio público a todos los ciudadanos, con independencia de su adscripción ideológica, y por ello entienden que lo "procedente" sea "omitir simbología con lo que sólo se identifica una parte de los usuarios".


Los sanitarios recuerdan además que no está regulado por ley que pueda exhibirse este tipo se simbología, como sí sucede con otros elementos que representan a las insituticiones, como es el caso de las banderas oficiales.


CÓDIGO DEONTOLÓGICO


Ante las críticas por su rechazo a que los centros exhiban determinados símbolos, recurren al Código Deontológico de los facultativos, que establece los límites de su libertad de expresión cuando se trata del cuidado y respeto a los pacientes que se trata: 


Habrá quien argumente que estas recomendaciones de neutralidad vulneran la libertad de expresión de los profesionales que ejercen en dichas instituciones. Por lo que respecta a los médicos, los siguientes artículos del Código Deontológico, pueden ayudarnos a valorar dónde están los límites de nuestra libertad de expresión como individuos cuando del cuidado y respeto a los pacientes se trata:


Por ello enumeran que en dicho Código se expone que el médico debe cuidar su actitud, lenguaje y formas para favorecer la plena confianza del paciente, así como respetar sus convicciones y abstenerse de imponerle las propias.


"El lugar donde se preste la asistencia sanitaria deberá ser acorde con la dignidad y el respeto que merece el paciente y contará con los medios adecuados para los fines que ha de cumplir", reza uno de los artículos del manual deontológico de los médicos.


Así, desde 'Neutralidad Colegios Medios' emplezan a pensar hasta qué punto los facultativos están favoreciendo la "discordia" y no la concordia con sus actitudes y la exhibición de símbolos que se posicionan políticamente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH