El PSOE abre la puerta a levantar el control sobre las cuentas catalanas

|

Abalos psoe ep


El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes que las cuentas de Catalunya van a seguir intervenidas por el Estado, aunque ha abierto la puerta a levantar esta medida "si avanza la normalización" política de la situación.


"Todo el mundo ha dicho que lo que quiere es volver a la normalidad, que volvamos a la legalidad recuperemos la institucionalidad. Si todo esto es así, habrá que ir pensando que determinadas medidas que se tomaron se tendrán que ir acompasando a los ritmos de esa normalización", ha dicho en una entrevista en Antena3.


Según ha afirmado, si esta vuelta a la legalidad "prospera", lo razonable es "que todo se normalice" sin que se dejen "hechos excepcionales". 


"Digo si avanza la normalización, pero hay que estar pendiente de ello, ni anticipándose ni postergándolo", ha apostillado.


Esta es una de las peticiones que elevará el PDeCAT al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Quieren que el Ejecutivo de Pedro Sánchez levante los controles que está ejerciendo el Ministerio de Hacienda en las cuentas de la Generalitat, al margen del artículo 155, y la retirada del decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy para la facilitar la salida de las empresas de la comunidad autónoma.


El exministro Cristóbal Montoro estableció los primeros controles reforzados de las cuentas catalanas en noviembre de 2015, cuando obligó a certificar mensualmente la legalidad de los pagos que realizaba, amparándose en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En primavera de 2017, este control pasó a ser semanal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH