Más de 200 ayuntamientos españoles están dispuestos a acoger a las personas del 'Aquarius'

|

Aquarius msf medicos sin fronteras 11062018



Un total de 200 ayuntamientos españoles han trasladado su disposición a acoger a parte de los más de 600 migrantes que viajan rumbo a España a bordo del buque 'Aquarius', después de que este lunes el Ejecutivo de Pedro Sánchez ofreciese el puerto de Valencia para recibirlos tras el rechazo de Italia y de Malta.


El Gobierno de Pedro Sánchez dará prioridad a los 123 niños que viajan en el barco a la hora de buscarles ubicación una vez que lleguen a España y tiene previsto que los más pequeños se queden en Valencia al precisar atención más específica. 


Según ha informado en un comunicado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya son 200 los ayuntamientos españoles que se han ofrecido a contribuir a la acogida de los migrantes del Aquarius.


El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha manifestado que "la solidaridad no tiene barreras" y ha destacado que entre las localidades que han formulado sus propuestas hay "municipios grandes y pequeños".


La FEMP trasladará el listado de municipios a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con quien se acordarán los detalles del acogimiento de los inmigrantes. "Hay un número importantísimo de ofrecimientos", ha celebrado Caballero, quien ha agregado que la lista "continúa aumentando".


Esta federación destaca que la respuesta de los Gobiernos locales a la demanda de acogida ha sido "inmediata", después de que la vicepresidenta encomendase a la FEMP una tarea coordinadora para resolver esta situación. 


Caballero considera que los ayuntamientos están encabezando "una inmensa movilización humanitaria" que ha vuelto a demostrar que "España está a la altura de lo que se esperaba".


SOS MEDITERRÁNEE


Esta mañana, el buque descartaba viajar a España por la inseguridad que generaría un viaje de entre tres y cinco días hasta Valencia.


Tanto la ONG SOS Méditerranée como Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmaron que se descarta la opción de Valencia, tal y como había ofrecido el Gobierno de Pedro Sánchez, por la inseguridad de un viaje tan largo y debido al empeoramiento del tiempo.


"Es responsabilidad de las autoridades marítimas italianas encontrar una solución rápida y segura para las 629 personas a bordo del 'Aquarius'", ha subrayado SOS Mediterranée. 


La organización ha destacado que Salvamento Marítimo español propuso acoger al buque en Valencia, "pero llegar a España llevaría varios días". "Con 629 personas a bordo y el clima empeorando, la situación podría volverse crítica", ha advertido. "La prioridad debe seguir siendo la seguridad de todos los sobrevivientes", ha apostillado.


Tras valorar "muy positivamente" el gesto del Gobierno español, ambas ONG han recordado que con 629 personas a bordo y el deterioro previsto en las condiciones meteorológicas podrían llevar a "una situación crítica" en el trayecto hasta Valencia, a 1.300 kilómetros de distancia.



En sus cuentas oficiales de Twitter, han recalcado que la prioridad es garantizar la seguridad de todas las personas migrantes a bordo del buque de rescate.


"Es inseguro para el barco, para la tripulación y para la gente rescatada", ha señalado en su cuenta de Twitter en base a la información facilitada desde la ONG SOS Méditerranée.


Poco antes, desde la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) han reclamado que se permitiera el desembarco inmediato de los 629 migrantes rescatados en el Mediterráneo y ha expresado su preocupación por la posibilidad de que el buque tuviera que desplazarse hasta Valencia, ya que ello supondría reducir notablemente la capacidad de respuesta ante un posible nuevo naufragio.



Además, MSF ha expresado su "preocupación" por la seguridad de los migrantes rescatados que están a bordo del 'Aquarius', entre ellos "enfermos, heridos, mujeres embarazadas y menores".


En particular, ha subrayado que "un viaje de tres días a Valencia en un barco que supera su capacidad máxima es inseguro". Además, recuerda que el buque aún necesita instrucciones formales de los Centros de Coordinación de Rescate Marítimo de Roma y Madrid.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH