El Supremo abrirá juicio aunque Puigdemont esté en Alemania

|



Atardi puigdemont y mas


Llarena tiene decidido finalizar la instrucción del sumario de la causa del 1-O al inicio del verano y  una vez resueltos los recursos de las defensas, dictará el auto de apertura de juicio oral para que éste comience en otoño. La decisión del juez es firme, aunque el plazo que se ha fijado implique que no se pueda juzgar a Puigdemont, en caso de que el tribunal alemán deniegue  la extradición.


La Fiscalía de Schleswig-Holstein ha solicitado por segunda vez al tribunal  la entrega inmediata del ex president a la Justicia española por los delitos de rebelión y de malversación.


El magistrado Llarena está decidido a continuar con el proceso para no perjudicar al resto de procesados en la causa, especialmente a los encarcelados en prisión provisional sin fianza: los ex consellers de la Generalitat, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raul Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull y Josep Rull y  los ex líderes de la ANC y Ómniun, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.


También de los procesados que han quedado en libertad bajo fianza o con otras medidas cautelares: los ex consellers Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó; los ex miembros de la Mesa del Parlament, Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet y la cupaire Mireia Boya.


Entiende el instructor que retrasar la instrucción hasta que Puigdemont y los otros fugados (Marta Rovira, Anna Gabriel y los ex consellers Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí) sean extraditados supondría una demora de semanas “e incluso meses”, algo que afectaría negativamente al resto de encausados.


Llanera esperará a que el tribunal de Schleswig-Holstein decida sobre la situación de Puigdemont hasta el 30 de junio. En caso de que solicite una prórroga del plazo, el juez seguirá adelante con el procedimiento para que se agilice lo máximo posible. Si esto sucede Puigdemont, Rovira, Gabriel, Comín, Puig, Serret y Ponsatí serán declarados en rebeldía por no haberse personado en el Alto Tribunal y continuarán con su búsqueda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH