El juicio del Supremo a Junqueras se celebrará en noviembre o diciembre de 2018

|

Junqueras ep


El próximo juicio a Oriol Junqueras, previsto para noviembre, será una de las primeras pruebas de fuego a las que tendrá que enfrentarse, Pedro Sánchez, y pondrá a prueba,  la confianza ofrecida por ERC y el PDeCAT, al ejecutivo del PSOE.


El calendario que maneja el Tribunal Supremo sitúa el juicio para el próximo mes de noviembre. Las previsiones que hasta ahora barajaba el juez Pablo Llarena hacían prever una celebración de la vista en  otoño, pero los trámites derivados del tipo de procedimiento, colocan el juicio más de Noviembre o incluso diciembre del 2018. 


La primera causa de este cambio en las previsiones es que  la Fiscalía acaba de promover nuevas diligencias para averiguar el gasto de uso de cada uno de los más de 2.000 colegios electorales que abrieron durante la jornada del 1-O y  la defensa ha solicitado prueba, también.


También atrasa la vista la revisión, en apelación, del procesamiento que dictó el propio Llarena el pasado 23 de marzo y que ha quedado aplazada sin nueva fecha. Cuando el juez instructor estime que sus actuaciones están completas, dictará auto de conclusión y tendrá que elevar la causa a la Sala de lo Penal del Supremo. Esta resolución se notifica a la Fiscalía, a la acusación popular que ejerce VOX y a los 25 procesados en una audiencia a celebrar en un plazo máximo de 10 días.


Tanto ir y venir hace dudar al Tribunal Supremo sobre si, dado que se trata de una causa en la que hay nueve personas en prisión provisional, conviene acelerar las cosas al máximo habilitando agosto como mes hábil. La decisión sobre este punto no está tomada pero, por mucho que se trate de agilizar no hay encaje para que el juicio se celebre antes de noviembre o diciembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH