Plan urgente para menores no acompañados tras duplicarse su llegada a Catalunya

|

Menores extranjeros europa 21052018


La Generalitat, representantes municipales y entidades sociales se han reunido este martes para  desarrollar un plan de contingencia "de prioridad absoluta" para los menores no acompañados , tras duplicarse su llegada en 2018 respecto al mismo periodo del año anterior.


El conseller de Trabajo y Asuntos Sociales de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha recalcado la necesidad de un "cambio de actitud" del Gobierno central respecto al anterior del PP, que cumpla sus responsabilidades de acogida y aporte recursos a las administraciones que la realizan.


También ha asistido a la reunión la consellera de Salud, Alba Vergés, y la teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz, entre otros representantes de la Generalitat -incluyendo la Dgaia-, la ACM, la FMC, y entidades sociales como Fedaia y Creu Roja.


SITUACIÓN URGENTE


Tras constatar "unidad" en el abordaje de una situación urgente pero no nueva, los asistentes en la reunión han acordado seguir abordando la situación con un grupo técnico de respuesta y convocar la mesa de los Mena -que está activa-, ante la preocupación del aumento de llegadas, con 800 en lo que llevamos de año.


También convocarán el Comité para la atención de las personas refugiadas, y elaborarán el plan de contingencia técnico "con las personas más vulnerables al centro", ante lo que Ortiz ha urgido a coordinar soluciones habitacionales para las personas que llegan, con el foco en los Mena, que han detectado que llegan a recursos de 'sin techo' tras cumplir 18 años.


Ha observado que la reunión da continuidad a un trabajo que ya se realizaba anteriormente entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Govern: "Este contexto requiere una movilización de recursos" y recuperar el fondo de contingencia de acogida que había en el Estado y que se suprimió en 2011, porque los municipios lo necesitan, y también que lleguen a los ayuntamientos los recursos europeos de acogida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH