miércoles, 12 de mayo de 2021

​Save the Children reclama a España una autorización de trabajo para los menores no acompañados

|

Save the children

Menores no acompañados en Italia/JONATHAN HYAMS/SAVE THE CHILDREN


La organización Save the Children, junto a la Associació Noves Vies y la Fundación Raíces, ha presentado un informe a las Naciones Unidas para que España conceda una autorización de trabajo a los menores extranjeros no acompañados (Mena) mayores de 16 años, ha informado la entidad este lunes en un comunicado.


La actual legislación española solo concede una autorización de residencia sin trabajo, algo que implica la violación de los derechos reconocidos en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y es un obstáculo para que estos niños y jóvenes tengan una calidad de vida decente.


La ley española impide trabajar a los Mena pero les exige unos ingresos mínimos cuando sean adultos para que puedan renovar su permiso de residencia, algo que Save the Children considera "discriminatorio" en comparación con las condiciones de los menores extranjeros acompañados, comunitarios o nacidos en España, que tienen derecho a trabajar desde los 16 años.


España carece de la figura del guardián, a diferencia de muchos países europeos, una persona independiente del Gobierno con conocimientos legales que acompaña a estos menores y garantiza que sus derechos serán respetados desde su llegada a España hasta su emancipación.


Además, las asociaciones implicadas en esta petición han estipulado unas recomendaciones, como que la autorización de residencia concedida a los Mena sea de larga duración y que les permita trabajar o que tengan acceso a los recursos educativos y formación adecuados para poder tener una mejor inserción laboral, entre otras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH