El PSC quiere que el Parlament rechace el Consell de la República y la Assemblea d'Electes

|

Parlament ep

El Pleno del Parlament (Europa Press)


El PSC ha registrado una propuesta de resolución en el Parlament para instar al Govern a respetar las instituciones de autogobierno catalanas y rechazar la creación de un Consell de la República y una Assemblea d'Electes.


La hoja de ruta del Govern de JxCat y ERC incluye la creación de un Consell de la República, paralelo al Govern, pilotado por Carles Puigdemont desde el extranjero y complementado por una Assemblea d'Electes con funciones semejantes a parlamento.


Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que el PSC velará por que no se creen ese tipo de estructuras paralelas y por que "no haya una usurpación de funciones" de las instituciones de autogobierno catalán.


La resolución que el PSC llevará al Parlament exige al Ejecutivo de Quim Torra que respete el Estatut en su conjunto y, específicamente, en todo lo que tiene que ver con "la naturaleza, composición y funciones" de la institución del Govern de la Generalitat, así como sus funciones ejecutivas y la potestad reglamentaria que le son propias.


Además de respetar al Govern, la resolución de los socialistas catalanes insta a "no desnaturalizar el sistema institucional de Catalunya mediante la creación o financiación de ningún Consell de la República ni ningún órgano parecido que pretenda atribuirse o simule atribuirse las funciones y la naturaleza propia del Govern".


Reclama que "no se desnaturalice el Govern por la vía de establecer ningún vínculo institucional con ninguna forma de Consell de la República que pueda suponer un menoscabo o una usurpación, real o aparente" de las instituciones de autogobierno catalán.


RESPETO A LAS INSTITUCIONES


También pide que se respete el Estatut en todo lo que tiene que ver con "la naturaleza, composición y funciones" del Parlament, así como su carácter de órgano representativo del pueblo de Catalunya.


Por ello, quiere que el Parlament inste al Ejecutivo de Quim Torra a "no desnaturalizar el sistema institucional de Catalunya mediante la creación o financiación de ninguna asamblea de electos ni ningún órgano parecido que pretenda atribuirse o simule atribuirse las funciones y naturaleza propia del Parlament".


Y exige "no desnaturalizar el Parlament por la vía de establecer ningún vínculo institucional con ninguna forma de asamblea de electos que pueda suponer un menoscabo o una usurpación, real o aparente, de la posición institucional" de la Cámara catalana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH