miércoles, 17 de julio de 2019

​Presos, diálogo y República, ejes de la reunión Torra-Iglesias

|

Reuniu00f3n torra iglesias


El acercamiento de los políticos catalanes presos a cárceles de Catalunya, el diálogo sin condiciones como vía para solucionar la crisis institucional y los valores republicanos como fórmula para superar las diferencias han copado parte de la reunión este lunes entre el presidente del Govern, Quim Torra, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.


Tras el encuentro, Iglesias ha comparecido ante los medios y ha destacado que el presidente catalán ha mostrado su "disposición absoluta para el diálogo sin condiciones", así como la preocupación por la "situación de los presos".


Iglesias ha indicado que el acercamiento de los presos a prisiones catalanes es "muy importante" como primera medida para contribuir al diálogo, y ha considerado que el Gobierno de Pedro Sánchez es sensible a esta reivindicación.


En este sentido, ha destacado que Torra le ha trasmitido también la "preocupación" por los límites de los derechos civiles en Catalunya y ha considerado "escandaloso" que haya conflictos por colocar un lazo amarillo en apoyo a los políticos presos.


Torra e iglesias


Iglesias ha defendido que no haya judicialización de la política y ha remarcado que tanto Torra como él mismo comparten, a pesar de los proyectos políticos diferentes, la defensa por los valores republicanos en Catalunya y en el conjunto de España. 


De estos puntos en común, Iglesias ha destacado también el derecho a decidir y la realización de un referéndum.


Iglesias ha pedido a Torra que las diferencias con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la autodeterminación no impidan el diálogo entre administraciones.


Iglesias y torra en el palau de la generalitat


En opinión de Iglesias, los valores republicanos implican "modernidad, fraternidad y justicia social" y pueden servir como "inspiración" para que Catalunya y España caminen juntas.


La justicia social es el valor más relevante para Iglesias, y en segundo lugar sitúa el reconocimiento de la plurinacionalidad. "Quien no entiende la plurinacionalidad, sencillamente no entiende España", ha agregado, y ha citado como naciones a Catalunya, Galicia y Euskadi.


Torra ha expresado su sintonía con Iglesias, y le ha planteado una "relación estable" entre el Govern y el partido para trabajar espacios de diálogo y avanzar en políticas progresistas de derechos y libertades.


Lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Elsa Artadi, tras la reunión que Torra e Iglesias han mantenido en la Generalitat este lunes, un encuentro cordial y con "muchos puntos en común" sobre cómo mejorar la sociedad y la política.


Artadi ha subrayado el papel relevante de Podemos en el Congreso, ya que el PSOE está muy lejos de la mayoría absoluta; de ahí que el Govern quiera una relaciones "fluidas" tanto en la Cámara Baja como en el Parlament a través de los comuns.


INTERCAMBIO DE OBSEQUIOS


Torra e Iglesias se han intercambiado dos regalos: Torra le ha dado la litografía de Jesús Galdón 'Todo el dolor de un pueblo', que representa la placa que la Generalitat puso en el campo de concentración de Mauthausen, y un libro de Chaves Nogales sobre Catalunya.


La litografía incluye la huellas dactilares de Neus Català -catalana superviviente de Ravensbrück-, de un niño anónimo y del artista.


Iglesias ha regalado al presidente el libro 'Qué pasa en Catalunya' de Manuel Chaves Nogales, que aborda la situación política de Catalunya durante la II República y antes de estallar la Guerra Civil.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH