Quim Torra apuesta por "crear otro 1 de octubre" para hacer efectiva la república

|

Quim torra presidente generalitat 25062018

Quim Torra durante la presentación de su nuevo libro/ Generalitat.


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apostado este lunes por "crear otro 1 de octubre" para hacer efectiva la república que no se aplicó pese a la declaración del Parlament de 2017.


Lo ha dicho al presentar su nuevo libro 'El quadern suís', que repasa en forma de dietario los 18 meses que pasó en Suiza como ejecutivo de una empresa de seguros, antes de regresar a Catalunya.


No ha dicho si este nuevo 1-O debe ser otro referéndum u otra fórmula alternativa, y se ha limitado a decir que debería ser "crear un momento, una oportunidad" para volver a impulsar la república y, esta vez, sí hacerla efectiva.


"Tenemos que crear otro 1 de octubre en el sentido de llegar al objetivo que algunos tenemos, que es llegar a la independencia y hacer efectiva la república. Ahora estamos en el proceso de la autocrítica", ha dicho Torra.


En el libro reflexiona sobre el mismo asunto, pero este lunes ha admitido que era "más fácil" escribirlo entonces, en abril de 2018 -cuando era diputado raso de JxCat- que ahora, que preside la Generalitat.


"HACERLO BIEN LA PRÓXIMA VEZ"


Torra ha explicado que ahora el independentismo está en fase de autocrítica: "Hemos hecho cosas muy buenas, un referéndum de autodeterminación y declarar políticamente la independencia, pero no hemos hecho efectiva la república que votamos. No hemos sido capaces de pasar por este momento".


En conversación con el escritor Albert Villaró, Torra ha expuesto que a aquellos que vivieron de más cerca el referéndum y la declaración de independencia les toca escribir sus memorias "para que las generaciones que vienen sepan qué se hizo bien y qué no, para hacerlo bien la próxima vez".


Ha revelado que, cuando a finales de 2017 se enroló en JxCat, empezó a escribir un dietario con su experiencia, pero desde que su antecesor Carles Puigdemont le situó como presidente -mayo de este año-, paró por completo: "Desde aquel día me he quedado paralizado. No apunto nada".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH