miércoles, 19 de junio de 2019

Edilberto Daza: "La paz no es sólo una oportunidad, es un derecho humano que debe ser respetado"

|

Edilberto08

Daza en Barcelona con el Programa de Protección a Defensores/Fotos de Jaume Gil/International Action for Peace


Edilberto Daza es un líder campesino colombiano que por su labor como defensor de Derechos Humanos se ha visto amenazado de muerte por grupos paramilitares. Durante medio año, ha sido acogido en Catalunya en el marco del Programa de Protección a Defensores, que depende de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. En Colombia, trabaja en las regiones del Meta y El Guaviare con de la Fundación para los Derechos Humanos en el Centro y el Oriente de Colombia (DHOC) y a la Asociación Campesina de Pequeños y Medianos Productores del Río Cafre.


¿Hay una oportunidad para la paz en Colombia?


La oportunidad para Colombia está vigente desde que se reconoció que este es un proceso que se construye día a día con la gente del común. La paz no es sólo una oportunidad, es un derecho humano que debe ser respetado y garantizado por los Estados, y en ese sentido nos corresponde a todos y todas exigirlo y defenderlo. Dos partes enfrentadas se sentaron a pactar unos mínimos para asegurar el fin del conflicto armado, ahora el reto está en que todas y todos seamos capaces de vernos en los ojos de quien está a nuestro lado y entender que merece vivir en un país donde haya democracia y justicia social.


¿Quién hay detrás de los asesinatos a defensores de los derechos humanos?


En Colombia el conflicto armado interno como categoría ha condicionado el análisis de estas dinámicas y particularmente ha asociado la violencia y los ataques a la sociedad civil con acciones de la insurgencia, sin embargo, desde que se da la dejación de armas de FARC, se clarifican de cierto modo algunos reclamos que se han hecho históricamente por parte de las comunidades y las organizaciones, en donde aparecen otros actores que hacen presencia en los territorios como protagonistas de las dinámicas de violencia que sufren los territorios y particularmente los defensores y defensoras de DDHH.


Además de esto, es importante decir que los grupos sucesores del paramilitarismo persisten en su discurso y actuar, actualmente, defender la implementación del Acuerdo Final ha sido un motivo de persecución, señalamiento y estigmatización por parte de estos grupos que se declaran enemigos de la paz, la reconciliación y el proceso de reincorporación política. 


¿Crees que las guerrillas del ELN y el EPL seguirán los pasos de las FARC?


Seguramente el momento histórico que vive el país haya generado una necesidad de cambiar la concepción de la necesidad del uso de las armas como medio de defensa ante situaciones de injusticia y riesgo para la vida de quienes piensan diferente. No obstante, hay que reconocer que los incumplimientos por parte del Estado colombiano a lo acordado, principalmente en temas de seguridad jurídica para excombatientes, y condiciones dignas de reincorporación, son aspectos que quizás están siendo revisados por estas insurgencias. Lo cierto es que cada una de ellas ha apropiado unas banderas de lucha y reivindicación que merecerán un proceso propio de diálogo y acuerdo. 


Por el momento, el ELN ha ratificado su voluntad de seguir en el proceso de diálogo con el objetivo de garantizar una paz completa a las y los colombianos, y se espera que así mismo cada una de las expresiones armadas puedan encontrar su momento histórico para encontrar la salida negociada a sus diferencias, y lograr como la insurgencia de FARC un momento para luchar con la palabra en la contienda democrática sin riesgo a ser exterminado.


Desde los 7 años, has sido desplazado varias veces por la violencia en Colombia. ¿Uno se acostumbra a vivir así, sabiendo que, quizás, al día siguiente tiene que escapar de nuevo?


Se convierte en una rutina permanente y si hay que hacerlo se hace y por eso muchos no tenemos propiedades ni donde vivir debido a la constante de ir de un lado a otro.


A los 13 años ya eras líder de comunidades campesinas. ¿Cómo se forja un dirigente campesino en zona bélica?


Uno se forma como líder por la necesidad de emprender la defensa de lo que considera justo y además de participar en reuniones y eventos de análisis de la situación de una región totalmente abandonada por el Estado donde solo su presencia fuerte es con operativos militares y militares formados en la escuela de las Américas con la concepción del enemigo interno.


 ¿Sigues amenazado por los paramilitares?


En este momento no sé ni quién es el que amenaza, si es la delincuencia común, agentes del Estado o paramilitares denominados BACRIM o los mismos enemigos de la paz.


Edilberto03

Daza, dirigente de la Fundación para los Derechos Humanos en el Centro y el Oriente de Colombia (DHOC)

¿Qué te hace seguir adelante?


Lograr algún día que la situación del país cambie en bien de la inmensa mayoría del pueblo campesino y no en las políticas públicas dirigidas a la defensa de unas pocas familias que son los que hoy determinan que es lo que se hace desde el gobierno, en defensa del gran capital de las transnacionales asociados con capital financiero de Colombia, en contra de los más pobres.


Las comunidades reclaman desde hace décadas una Zona de Reserva Campesina para cultivar las tierras en condiciones de paz. ¿Se está logrando?


El punto 1 del Acuerdo Final contempla que la figura de las Zonas de Reserva Campesina será la estrategia para frenar la expansión de la frontera agrícola, y que esa figura quedara allí, es un logro de todo el movimiento agrario y campesino. Ahora bien, es una figura que debe blindarse por las mismas comunidades y más en este momento con el cambio de Gobierno, pues ha sido en sí misma estigmatizada por ser una oportunidad de consolidar territorios para la definición productiva y sostenible autónoma de las comunidades campesinas, que como bien se sabe han sido perseguidas históricamente en Colombia.


Si bien la figura de las Zonas de Reserva Campesina queda en los acuerdos de La Habana, no basta con esto porque no existe voluntad del gobierno de cumplir con el financiamiento de los Planes de Desarrollo Sostenibles construidos desde las comunidades campesinas.


Otra reivindicación es la existencia de educación y sanidad en las zonas rurales, donde la mayor presencia del Estado es el ejército. ¿Ha mejorado la situación desde los Acuerdos de Paz?


La salud y educación rural son pilares de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET que contempla el punto 1 de la Reforma Rural Integral, de los que se espera su materialización en 10 años y la firma del Acuerdo Final fue el 24 de noviembre de 2018. Llevamos muy poco tiempo de implementación para poder asegurar algo sobre la efectividad de lo acordado, sin embargo se espera que la planeación sobre el territorio y la identificación de necesidades haya avanzado de forma positiva para ir superando las condiciones más extremas de vulneración de derechos. Por ahora debemos decir que estas aún persisten como causas estructurales del conflicto social, económico y político en las zonas rurales.


Edilberto16


¿En España se tiene una imagen correcta o equivocada de lo que está pasando en Colombia?


La gran sorpresa que obtuve cuando di mis primeras charlas es que hablar de un proceso de paz en Colombia era porque ya estaba a las mil maravillas, pero esa visión de allá no es la realidad.


La realidad que tienen es la siempre la que plantea el gobierno haciéndoles creer que aquí en Colombia todo está en defensa y respeto de los Derechos Humanos y que existe una democracia plena en todos los sentidos, en lo social, en lo político y sobre todo en el buen vivir de nuestro pueblo.


Sumado a esto, está el papel de los medios de comunicación que les venden la idea de que todo está muy bien, pero hay que tener en cuenta de quiénes son y a quiénes defienden, casos como Caracol que es de Luis Carlos Sarmiento Angulo siendo a su vez el mayor accionista del Periódico El Tiempo o RCN quien su dueño es Ardila Lule. Son dueños de las mejores tierras, de los medios de comunicación y medios de producción.


¿Con qué te quedas de tu estancia en Europa, a nivel político y a nivel humano?


A nivel político, el intercambio de ideas y experiencias con las comunidades y organizaciones europeas, y a nivel humano, un cambio importante durante la permanencia allá, la acogida de las organizaciones y su apoyo incondicional. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH