El Parlamento Europeo veta un acto constitucionalista con la presencia de Boadella

|

Parlamento europeo eurocámara bruselas 24042018


El Parlamento Europeo ha decidido vetar un acto constitucionalista organizado por la eurodiputada Teresa Giménez Barbat y que iba a contar con la presencia del dramaturgo catalán Albert Boadella.


El acto, que llevaba por título Constitucionalismo en el horizonte europeo, consistía en la representación de la última obra de Boadella, 'El sermón del bufón', y en una exposición fotográfica acerca de los hitos históricos del movimiento constitucionalista en Catalunya, como la vuelta del exilio del expresident Tarradellas o el atentado de la banda terrorista ETA contra el político socialista Ernest Lluch.


JUSTIFICACIÓN DE LA NEGATIVA


La Comisión de Cuestores, cuyo cometido es evaluar el contenido de las iniciativas que se llevan a cabo en el Europarlamento, comunicó por carta a los organizadores su negativa a que se celebrase el acto. En la carta, se decía que podía resultar "ofensivo o provocador" y que no respetaba el "carácter multicultural de la institución".


La oficina de prensa de Barbat ha manifestado en declaraciones a Catalunyapress que "decidimos no apelar la decisión porque entendimos que lo teníamos perdido. Sin embargo, no descartamos llevar la exposición en un futuro a Barcelona o Madrid".


La eurodiputada ha puesto a disposición del público en su web personal la exposición vetada. Cada una de las imágenes viene acompañada de un texto explicativo en defensa de los valores constitucionales y europeos.


Se da la circunstancia de que Boadella dio una conferencia en el Parlamento Europeo el pasado mes de abril con motivo de su nombramiento como presidente de Tabarnia, el concepto creado desde ámbitos constitucionalistas para ridiculizar al independentismo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH