El Parlament investigará el espionaje de los Mossos a políticos y periodistas constitucionalistas

|

Parlament


Cs, PSC, CatECP y PP han impulsado una comisión de investigación en el Parlament sobre el presunto espionaje de los Mossos d'Esquadra a periodistas y políticos contrarios a la independencia de Catalunya.


El texto registrado en la Cámara pide a la Mesa aprobar "necesaria y obligatoriamente la creación de una comisión de investigación sobre el espionaje a periodistas y políticos por parte del Govern".


La diputada del PSC Assumpta Escarp ha declarado a los medios que han registrado el mismo texto que ya presentaron y que el pleno rechazó por el voto contrario de la mayoría independentista, pero que esta vez lo han hecho a través de este artículo del reglamento para que crear la comisión sea obligatorio.


Crear una comisión de investigación a través de este mecanismo impide que los grupos que la han presentado puedan volver a pedir crear otra comisión de investigación en todo el año, y por eso en un primer momento estos grupos prefirieron aprobarlo a través del pleno.


Escarp ha señalado que, una vez creada, se deberá aprobar un plan de trabajo y las comparecencias, por lo que tendrán que volver a negociar con los grupos independentistas, y espera que no la bloqueen.


"Se trata de aprovechar ese hilo de la negociación para que se amplíe la comisión pero que no se dañe", ha reclamado, aunque ha dicho que lo ve difícil.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La petición expone que los Mossos destinaron efectivos a "seguimientos, intercepción de comunicaciones y escuchas" a políticos y periodistas contrarios al proceso independentista, y recuerdan que el 26 de octubre varias furgonetas de Mossos fueron interceptadas cuando iban destruir documentación en una incineradora.


Por eso, consideran necesario crear esta comisión para "dilucidar el alcance y las consecuencias de estos hechos".


También establece que los objetivos de la comisión son determinar los casos en los que hubo presuntamente espionaje político, identificar a los responsables y aclarar los hechos con información relevante y con las comparecencias de sus responsables, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH