Pedro Sánchez ignora la exigencia de Trump de aumentar el gasto en defensa

|

Pedro su00e1nchez jens stoltenberg 03072018

Stoltenberg y Sánchez en Moncloa/Fernando Calvo.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este martes que la contribución de un país a la seguridad global "no puede medirse únicamente con un porcentaje de gasto", sino que también consiste en la "disponibilidad de capacidades militares y la voluntad de utilizarlas en favor de la paz y seguridad internacionales".


Según ha informado Moncloa, así lo ha señalado Sánchez con motivo de un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, una reunión de trabajo en vísperas de la Cumbre de la Alianza de los días 11 y 12.


Precisamente con motivo de esa cumbre varios líderes aliados, entre ellos Pedro Sánchez, han recibido cartas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistiéndoles en la exigencia estadounidense de que aumenten su gasto militar hasta el 2% del PIB.


La respuesta a esa reclamación la ha dado en público el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, poniendo en valor la altísima participación de España en misiones de paz. 


"Somos el único país de la Unión Europea que ha participado en todas las misiones militares de la UE. O sea, que gastamos menos de lo que dice la OTAN, pero lo utilizamos muy bien", ha dicho en declaraciones en Santander.


Según datos facilitados por la Moncloa, actualmente hay 3.200 españoles desplegados: 1.161 efectivos en misiones de la OTAN, 616 con la ONU y 757 con la Unión Europea, además de los 581 que participan en la coalición contra DAESH, concretamente en la misión de entrenamiento del Ejército iraquí.


De hecho, fuentes gubernamentales han subrayado que la Alianza concede mucha importancia a esta misión de entrenamiento, así como al despliegue de misiles Patriot en la frontera con Turquía.


Así, Stoltenberg ha destacado que España es un "aliado valioso y fiable", que contribuye a muchas misiones y operaciones de la Alianza Atlántica, desde Lituania, a Turquía, Irak o Afganistán".


También ha subrayado que la OTAN se encuentra en un momento de adaptación a nuevas realidades, en el que es necesario encontrar un "reparto de cargas justo para los socios que permita hacer frente a los nuevos retos".


Para el Gobierno español, la reunión ha sido una primera toma de contacto del responsable aliado con Sánchez, que ha servido para reafirmar el compromiso de España con la paz, el desarrollo y la seguridad mundiales. 


El Ejecutivo de Sánchez apuesta por "una Alianza cercana y racional que proteja a los ciudadanos también de amenazas como el terrorismo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH