Valtonyc: "Mi delito es ser de izquierdas e independentista y resulta que eso en España no es legal"

|




El rapero mallorquín, Josep Miquel Arenas, conocido como 'Valtonyc', ha expresado desde Bélgica que se encuentra "muy feliz" por estar libre, tras conocer la decisión de la justicia de ese país, de dejarle en libertad.


Valtonyc ha manifestado: "Mi delito es ser de izquierdas e independentista y resulta que eso en España no es legal", y ha relatado que si se hubiese quedado en España ya haría dos meses que estaría entre rejas.


Valtonyc también ha denunciado otros casos de personas en prisión por lo que ha considerado "falta de libertad de expresión", y se ha referido a presos "por hacer periodismo" y por hacer un "referéndum" en clara alusión a Catalunya, por lo que ha denunciado que "España está sufriendo un retroceso democrático".


"He decidido poner mi caso al servicio de la lucha de los derechos fundamentales", ha afirmado Valtonyc, que ha aprovechado para recordar que el Tribunal de Estrasburgo ya condenó a España por vulneración de la libertad de expresión y, según él  "volverá a pasar lo mismo".


"Mi delito es ser de izquierdas e independentista y resulta que eso en España no es legal", ha expresado el rapero mallorquín.


Arenas también ha contado que tiene un empleo en Bélgica, que además ha podido alquiler una casa y dispone de un telefóno móvil, por lo que está localizable.


En cuanto a su profesión, ha admitido que le gustaría seguir cantando y poder vivir de su música.


LIBERTAD


Valtonyc se ha presentado este jueves ante el juez de instrucción belga que tramita la orden de detención y entrega y ha quedado en libertad mientras se resuelve el caso.


Sí que se le ha impuesto la prohibición de salir del territorio belga durante el tiempo en el que los tribunales belgas tomen una decisión al respecto.


La Fiscalía belga se hizo cargo de la euroorden dictada contra el rapero mallorquín, quien fue condenado a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.


El Supremo confirmó a finales de febrero la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional había impuesto al rapero por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona.


La Audiencia Nacional emitió a finales de mayo una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra Valtonyc después de que abandonara el territorio español para evitar su ingreso en prisión justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente a la cárcel.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH